Cirugía a colgajo palatino de espesor parcial
Inicio » Colgajo palatino de espesor parcial

Colgajo palatino de espesor parcial

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La cirugía a colgajo palatino de espesor parcial es sin duda la técnica más efectiva en el tratamiento de la enfermedad periodontal, y se va complicando a medida que las bolsas periodontales se han formado en lugares más ocultos de la cavidad bucal.

Por ejemplo, cuando el periodoncista especialista se debe de enfrentar con bolsas periodontales situadas en los tejidos palatinos la dificultad es máxima, y más cuando los tejidos son de gran grosor.

Para tratar estos casos concretos se utiliza la cirugía a colgajo palatino de espesor parcial, que permite trabajar en las áreas dentarias con tejidos gingivales gruesos y poder resolver la enfermedad periodontal.

Qué ventajas proporciona el colgajo palatino de espesor parcial

  1. En primer lugar, y como más importante, nos encontramos con que mediante esta técnica se puede ajustar el espesor del colgajo en función de las necesidades de la propia intervención.
  2. El colgajo palatino puede modificarse durante la misma intervención a la posición deseada.
  3. Se puede realizar un diseño de colgajo fino que ayuda a una clara mejoría de la morfología gingival tras la operación.
  4. Es posible realizar una combinación de diferentes tratamientos, como podrían ser, por ejemplo, la resección ósea y la técnica de cuña.
  5. Una de las cuestiones principales es que además permite una cicatrización más rápida que otro tipo de intervenciones, garantizando las menores molestias al paciente.
  6. El tejido palatino se puede manipular con relativa sencillez durante el proceso quirúrgico, dando muchas alternativas al dentista.
  7. Se produce el menor daño posible en el propio tejido palatino.

Estas ventajas evidentes hacen que cada vez más periodoncistas especialistas utilicen esta técnica mejorada de la cirugía a colgajo, permitiendo obtener unos excelentes resultados en todos los estadios del proceso.

En este sentido, se considera que la morfología gingival postoperatoria, esencial para el efecto estético posterior, es mejor a medida que aumenta el grosor del tejido palatino y la posición es más apical.

En definitiva, se logra resolver el problema ocasionado con las bolsas periodontales a la vez que se potencia el efecto estético, esencial para el paciente en la sociedad de hoy en día.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Colgajo palatino de espesor parcial"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita