CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Coloración anormal de los dientes

Coloración anormal de los dientes

Publicado por Laura Manonelles el 28 abril 2015 en Odontologia

Los dientes no son monocromáticos, es decir, todas las piezas dentales no tienen el mismo color y partiendo que los dientes blancos no existen en la naturaleza, podemos afirmar que el color de nuestros dientes tiene diferentes matices de color que puede ir del amarillo al marrón pasando en ocasiones por el grisáceo.

Coloración anormal de los dientes

El color de los dientes, desde su génesis, viene condicionado por un factor genético. El cambio de coloración de las piezas dentales vendrá condicionado por el paso del tiempo (edad), por nuestra dieta, hábitos, etc.
Con el paso de los años, al envejecer, la cavidad pulpar del diente se retrae, disminuyendo el brillo del diente, al suceder esto, la dentina se engrosa volviéndose más opaca y el esmalte dental deteriorado por la edad, dan como resultado unos dientes con un aspecto más oscurecido y apagado. Este es un proceso normal.
Asimismo, la utilización de dentífricos abrasivos, el cepillado enérgico, la utilización de cepillos duros, la ingesta de bebidas ácidas, etc. Pueden conllevar a una erosión del esmalte dental haciéndolo más traslúcido y como resultado obtener unos dientes más oscuros o con manchas irregulares.
Las decoloraciones anormales pueden afectar a la estructura de todo el diente o presentarse en forma de manchas o líneas.
Influencias en el color dental
La genética es la gran responsable del color de nuestros dientes, no obstante existen otros factores que pueden modificar la cromática dental. Estos son:
– Factores medio-ambientales
– Infecciones dentales
– Patologías congénitas
Enfermedades genéticas pueden modificar la estructura del esmalte dental que afectarán al color. Del mismo modo, ciertos fármacos, administrados durante el período de gestación de la madre o durante el tiempo de crecimiento del niño, pueden causar cambios de color en los dientes y anomalías en su estructura (dureza del esmalte).
Algunas de las causas más comunes en la coloración anómala de los dientes son:
– Mala higiene oral
– Ictericia neo-natal severa
– Administración de fármacos como la tetraciclina en menores de ocho años
– La amelogénesis y la dentinogénesis
– Fiebres recurrentes en el período de formación de los dientes
– Porfiria
– Fluorosis
Los tratamientos de desvitalización o endodoncia de los dientes, la caries dental, las contusiones orales, la necrosis pulpar, etc. También pueden producir o conllevar un oscurecimiento de las piezas dentales.
Hay que acudir a la consulta dental cuando el oscurecimiento de los dientes no deriva de ninguna de las causas anteriormente descritas y también, cuando y aún mantener una escrupulosa higiene dental, aparece este oscurecimiento total o parcial en uno o varios dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Coloración anormal de los dientes"

    Deja tu comentario