CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Combatiendo las excusas en contra del hilo dental

Combatiendo las excusas en contra del hilo dental

Publicado por cristina moyano el 12 Septiembre 2014 en Odontologia

Cuando hablamos de la salud oral, utilizar el hilo dental es más importante que cepillar los dientes. A pesar de esto, la gente dice todo tipo de excusas para no utilizar hilo dental. Pero hoy demostraremos que los dentistas tenemos muchas maneras de dejar sinargumentos cada una de ellas.

Excusa 1: la comida nunca se queda entre mis dientes

El hilo dental no se utiliza para eliminar la comida que se queda entre los dientes, sino para eliminar la placa bacteriana, esa capa bacteriana que se forma entre los dientes y en la línea de la encía. Al hacerlo cada día, se previene la enfermedad gingival y la pérdida de dientes. Todo el mundo acumula placa en sus dientes y esta solo puede ser eliminada con el hilo dental o con una limpieza profesional.

Excusa 2: no sé cómo utilizar el hilo dental

El hilo dental es la actividad de cuidado personal más difícil que hay, pero también es la más importante que debemos aprender. Por eso no saber cómo utilizar el hilo dental no puede ser una excusa, ahí van algunos consejos para aprender a usarlo:

  • Coge unos 30 centímetros de hilo dental. Envuélvelo alrededor del dedo corazón de una mano y el resto en el mismo dedo de la otra mano.
  • Agarra el hilo con los dedos índice y el pulgar, aplicando un movimiento de frotado para que se introduzca entre los dientes.
  • Cuando el hilo llega a la línea de la encía, forma una U para que se adapte a la forma del diente.
  • Una vez el hilo rodea el diente, muévelo arriba y abajo para fregar la placa.
  • Repite el mismo procedimiento con cada uno de tus dientes.
  • Utiliza un trozo de hilo dental a medida que vas limpiando los dientes.

No olvides limpiar también las muelas ya que son los dientes que más infecciones sufren, tanto gingivales como dentales.

Excusa 3: no soy suficientemente coordinado para utilizarlo

Si tienes problemas para alcanzar la parte trasera de tu boca, pregunta a tu dentista cual de estas herramientas quieres utilizar.

  • Cepillos interproximales
  • Puntas de goma en punta
  •  Limpiador en forma de Y con el hilo dental entre sus dos puntas

Los niños deben utilizar el hilo dental desde el momento en que dos dientes se tocan. Por otro lado, necesitan la ayuda de un adulto para utilizar el hilo dental hasta que tienen 11 años.

Excusa 4: no tengo tiempo para hacerlo

Debes encontrar el momento en que te vaya mejor. Deberías hacerlo al menos una vez al día, dos sería lo ideal. Deberías conseguir que el hilo dental formara parte de tu rutina higiénica de día y de noche. Para no olvidarte, debes guardar el hilo dental bien cerca de tu cepillo de dientes.

Excusa 5: me duele

Si tus encías sangran o duelen, puede que sufras gingivitis o enfermedad periodontal, lo que es una razón todavía más importante para utilizar el hilo dental.

El hilo dental no debería ser una experiencia dolorosa, pero en caso que lo sea lo último que debes hacer es dejarlo, ya que significa que lo necesitas más que nunca. Si te cepillas los dientes dos veces al día y utilizas el hilo dental a diario, el sangrado debería parar en menos de dos semanas. Si no lo hace, coméntalo con tu dentista de Propdental.

Excusa 6: estoy embarazada

Puede que sea difícil utilizar el hilo dental cuando tienes náuseas o estás cansada. Pero es importante que sigas con tu rutina bucodental durante el embarazo, ya que los cambios hormonales durante esta etapa pueden provocar muchos problemas orales, especialmente gingivales, que pueden comportar la pérdida de dientes si no se actúa como en debido.

Excusa 7: mis dientes están demasiado juntos

En este caso, existe el hilo con cera, que suele ser más fácil de deslizar entre los dientes. Si tienes las encías retraídas, separación desigual entre los dientes, o aparatos de ortodoncia, también puedes intentar otro tipo de aparatos interproximales. Si el hilo dental, se deshila, puede que tengas una caries dental u otro tipo de problema en el diente. Cuando esto sucede, coméntalo con tu dentista para que le eche un ojo.

Si tienes cualquier duda acerca del hilo dental, no dudes en comentárselo con tu dentista de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Combatiendo las excusas en contra del hilo dental"

    Deja tu comentario