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Come saludable, tu boca lo agradecerá

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 abril 2016 en Odontologia

Todos sabemos que realizar visitas al dentista es una parte esencial del cuidado de nuestros dientes. Una visita regular al dentista es fundamental, pero lo que no todo el mundo sabe es que la salud oral empieza mucho antes de dirigirnos al dentista. Mucha gente pensará “Por supuesto, comienza realizando una buena técnica de higiene oral”. Mucho me temo, amigos, que la salud oral también comienza antes de la higiene oral diaria. Lo que la gente no suele saber es que la base de una sonrisa tan bonita como saludable comienza en nuestra dieta.

 Dieta saludable, boca saludable

Realizar chequeos dentales de forma regular pueden ayudar a detectar problemas en fases tempranas y solventar dichos problemas, pero únicamente una buena nutrición dará a tus tejidos orales los nutrientes que necesitan para estar en perfecto estado. Teniendo una dieta saludable, contarás también con una menor opción de desarrollar enfermedad periodontal, caries dental e inclusive pérdida ósea.

¿Cuáles son los nutrientes más importantes para la boca?

Los ingredientes más básicos para la receta de una boca sana son los siguientes:

  • Calcio

Todo el mundo lo sabe, un buen aporte de calcio ayudará a desarrollar huesos y dientes fuertes. La gran mayoría de mujeres tienen esto muy en cuenta durante el embarazo, por lo que comen muchos lácteos durante la gestación para así favorecer a sus futuros hijos. Lo que quizás no sepas es que el calcio sigue teniendo una importancia mayúscula cuando eres adulto.

El calcio cumple papel también de protector contra la caries dental a lo largo de nuestra vida. No sólo eso, sino que un estudio que se publicó en la ‘US National Library of Medicine’ ha terminado por concluir que aquellas personas en la tercera edad que incluyen una cantidad de calcio adecuada en sus dientes cuentan con una mayor propensión de mantener su dentición a medida que éstos se hacían más mayores.

Las mejores fuentes de calcio son los yogures, los quesos, la leche y las verduras de hoja verde. En caso de que tengas intolerancia o problemas con cualquiera de estos alimentos sólo tendrás que hablar con tu doctor para que él te ayude a que tu cuerpo reciba la cantidad adecuada de calcio mediante suplementos

El calcio es como un tanque que debe ser rellenado durante la infancia, pero que si no lo mantenemos durante el paso de los años tiende a vaciarse, lo que termina por acarrear graves consecuencias en nuestra salud.

  • Vitamina D

La vitamina D, también llamada en ocasiones “vitamina del sol”, es aquella que la piel es capaz de sintetizar durante la exposición a la luz solar, pero también encontramos motivos para llamarla “la vitamina de la sonrisa sana”. Ésta no sólo ayudará a tus dientes, sino que también ayudará a los tejidos periodontales. Otro estudio que también se publicó en la publicación anteriormente mencionada muestra que existe una importante conexión entre los niveles bajos de vitamina D en la dieta de una persona y la gingivitis. ¿Qué quiere decir esto? Que, básicamente, las personas que incluyen una mayor cantidad de vitamina D en su dieta cuentan con unas encías más saludables.

Mientras que la mayoría de nosotros recibimos un gran aporte de vitamina D gracias a la exposición solar que nos da la situación privilegiada de nuestro país, aquellas personas que viven en climas donde no encuentran tanto sol deben tomar suplementos de esta vitamina, sobre todo durante los meses de invierno.

  • Vitamina C

Durante el S. XVIII, los marineros británicos recibieron un mote que aún perdura a día de hoy, los ‘Limeys’. ¿Por qué ese mote? Fácil. Durante sus largas travesías, se les ordenaba que tomaran un jugo de lima a diario. Esto es debido a que las limas son una fruta rica en vitamina C, y sin ella, los marineros padecían una enfermedad terrible llamada escorbuto, que causaba, entre otros efectos, el sangrado de las encías. Esto no ha cambiado y día de hoy , la vitamina C sigue siendo necesaria para mantener unas encías saludables, por lo que tomar alimentos ricos en esta vitamina será esencial para evitar la enfermedad periodontal.

La vitamina C es la más sencilla de incorporar a la dieta. Determinadas frutas como las fresas, naranjas, limones o limas son unas estupendas fuentes de esta vitamina. También lo son el tomate o las coles de Bruselas.

Nunca dejes de lado la rutina de higiene oral, las visitas regulares al dentista y la dieta sana. Siguiendo todos estos consejos, te estarás asegurando de mantener una perfecta salud oral durante muchos, muchos años. Si quieres más consejos, sólo tienes que pedírselos a tu dentista de confianza de Propdental.

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