CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Comer e ir a dormir sin cepillarnos los dientes

Comer e ir a dormir sin cepillarnos los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Agosto 2015 en Odontologia

Es internacionalmente sabido que deberíamos ir a dormir con los dientes limpios, pero no siempre hacemos todo aquello que deberíamos. Bien sea porque es la semana de los exámenes finales y la necesidad de estudiar nos sobrepasa o porque llegamos a casa exhaustos de haber trabajado todo el día, seguro que todos hemos ido a dormir alguna vez habiendo picado algo justo antes de ir a la cama y sin cepillarnos los dientes. Tengamos la excusa que tengamos, ir a la cama con los dientes sucios no es la mejor manera de cuidar nuestra boca.

Comer e ir a dormir sin cepillarse los dientes

Nuestra boca no tiene un ambiente estéril (y no debe tenerlo). El principal propósito del cepillado es reducir la cantidad de microbios que hay en la superficie de los dientes para así prevenir la acumulación de placa, así como aplicar una pequeña cantidad de flúor para fortalecer el esmalte.

Incluso en el momento justo después de cepillarnos los dientes, todavía queda una cantidad importante de bacterias en nuestros dientes. Desde el mismo instante en que acabamos de cepillarnos los dientes, la placa se vuelve a empezar a formar con los restos de bacterias que tenemos en la boca y otros elementos. Así pues, si olvidas cepillarte los dientes justo antes de irte a la cama dejamos que la placa se desarrolle durante toda la noche, augmentando su tamaño y volviéndose más dañina.

A partir de ahora, cuando decidas picar algo e irte a la cama sin cepillarte ços dientes, sabrás el riesgo que esto comporta. Debemos ser conscientes que cada vez que quedan restos de comida en la boca, las bacterias de la boca lo aprovechan para desarrollarse y dependiendo del tipo de comida o bebida (especialmente si contiene azúcar) el crecimiento de algunos tipos de bacterias se ve favorecido por encima del de otras.

Si comes algo justo antes de irte a la cama, esto alterará la manera en como las capas bacterianas se desarrollan mienrras duermes, lo que les permitirá producir más ácido durante las horas de sueño.

Además, mienrras duermes el flijo salival se ve reducido de manera que la protección natural del esmalte no está tan activa, de manera que los dientes están más expuestos a la acción de los ácidos.

Por su fuera poco, el momento de ir a la cama también es un periodo de descanso para que tus dientes se puedan recuperar y remineralizar el daño que han sufrido durante el día. Romper este ciclo natural picando antes d eir a dormir no es bueno para los dientes. Asimismo, al no cepillarnos los dientes justo antes de ir a la cama no permitimos que el flúor haga su papel remineralizador tan potente.

La conclusión a la que llegamos es que olvidar cepillarnos los dientes antes de ir a dormir y en especial comer en ese mismo momento, reduce la capacidad reparadora natural y produce un ambiente menos sano en la boca. Así pues, debemos intentar evitar este mal hábito.

Por último, debemos ser conscientes que cepillarnos los dientes por la noche no hace que el cepillado diurno sea menos importante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Comer e ir a dormir sin cepillarnos los dientes"

    Deja tu comentario