Como actuar ante dolor en el diente

A través de este artículo vamos a explicar como actuar ante dolor en el diente puesto que estamos ante una situación muy temida debido a la intensidad del dolor. En primer lugar debemos adelantar que esta situación implica un problema dental, donde tenemos soluciones inmediatas, es decir, para calmar el dolor y soluciones definitivas, siendo necesaria la ayuda de un dentista para evitar que el dolor aparezca en un futuro.

¿Como actuar ante dolor en el diente?

Ya hemos adelantado en el anterior párrafo que el dolor dental lleva implícito un problema en los dientes, ya sea por una caries avanzada que afecta al nervio, una infección o absceso, etc. Es evidente que el primer paso que debemos llevar a cabo en caso de dolor es acudir al dentista y lo cierto es que la gran mayoría de pacientes hacen caso a esta recomendación, especialmente cuando el dolor es muy intenso. En este sentido hay que destacar el trabajo del especialista en estos casos, puesto que no solamente se encarga de encontrar la razón o factor que hace posible el dolor sino que además administrará fármacos adecuados al paciente así como también determinará un tratamiento a seguir con la finalidad de solucionar, de forma definitiva, el problema.

Por ejemplo, si acudimos al dentista por un dolor insoportable fruto de una caries avanzada debemos saber que ese día no se podrá tratar el diente, siendo necesario sanar la infección mediante antibiótico. Una vez que el medicamento haga su efecto el paciente no sentirá dolor, sin embargo seguirá estando expuesto a una nueva infección en un futuro cercano. De este modo, no es de extrañar que se recomiende solucionar la caries, siendo la endodoncia o la extracción algunas de las soluciones más habituales a la hora de tratar una pieza que padece caries avanzada. Tal y como podemos ver, hay que establecer diferencias entre sanar la infección y sanar el diente, de igual forma que también debemos hacer hincapié en la importancia de no automedicarse en caso de dolor, especialmente si consideramos que cuanto más antibiótico tomemos menos efecto nos hará.

Evidentemente es necesario mencionar la importancia de prevenir las enfermedades orales, de esta manera no tendremos infecciones que causen dolor y para ello hay que hablar, una vez más, de la importancia de practicar una rutina completa relacionada con la higiene bucodental. Además de ello, no debemos olvidar acudir a nuestro dentista de forma regular y periódica con el objetivo de que verifique el estado de nuestros dientes así como del resto de tejidos bucales.

En definitiva, para evitar el dolor en los dientes debemos llevar a cabo una serie de conductas y cuidados mínimos que nos serán de gran utilidad.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con Como actuar ante dolor en el diente

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.