PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Como actuar ante un absceso dental

como actuar ante un absceso dental

Son muchos los internautas que desean saber como actuar ante un absceso dental puesto que se trata de una patología bastante común y que consiste en una infección localizada en la encía, siendo de vital importancia actuar con rapidez puesto que existe la posibilidad de que esta infección se propague a otras zonas del cuerpo.

Como actuar ante un absceso dental

La inflamación o hinchazón de la encía es nos avisa de la presencia de un absceso y en caso de que no pongamos solución notaremos como crece el tamaño de la inflamación así como también hay que destacar la presencia de bolsas de pus en la zona bucal y que son causantes de halitosis así como también provocan fuertes dolores.

Uno de los remedios naturales que tenemos a nuestra disposición para reducir la infección es limpiarnos la boca con una solución de agua salada y para ello nos enjuagaremos con un vaso de agua que contenga una cucharada de sal.

Sin embargo y a pesar de que este consejo nos pueda ser de ayuda hay que destacar, una vez más, que la única solución eficaz para acabar con un absceso dental es acudiendo a un especialista.

El dentista de Clínicas Propdental es el que establecerá un tratamiento dependiendo de tu situación en particular. Y, que por norma general consiste en la limpieza de la zona, eliminación de la pus y finalmente prescribirá antibiótico al paciente para acabar con la infección.

Sin embargo, hay que hablar de diferentes variedades como por ejemplo en el caso de que tengas una fistula será necesario rastrear la zona hasta encontrar el foco infeccioso mientras que si la infección tuvo su inicio en un diente se realizará un pequeño agujero en la pieza con el objetivo de drenar el absceso y una vez se haya limpiado la zona será momento de hacer un tratamiento de conducto sobre la raíz, siendo esta una técnica conocida como endodoncia y que nos será de gran utilidad para evitar la pérdida del diente.

Finalmente en el caso de que estemos ante un absceso de gran tamaño o que haya dañado gravemente el diente se optará por extraer el diente, por lo que es conveniente acudir con urgencia al dentista para disfrutar de una óptima salud bucodental.

Si necesitas tratar o un diagnóstico sobre tu caso en particular, acude a nuestras Clínicas dentales en Barcelona o Madrid.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

71 comentarios en “Como actuar ante un absceso dental”

  1. Tengo una prótesis dental fija y en mi muela tengo absceso. Ya tome amoxicilina y no se me quitó. ¿Qué debo hacer?¿Tengo que quitarme el implante?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ante una infección oral, dental o de un implante siempre, siempre se deberá acudir de urgencia a la clínica dental.

      Una infección no valorada y tratada correctamente podrá comportar la pérdida de las estructuras de soporte dental, la pérdida prematura de dientes y el fracaso de implantes, asimismo puede provocar serios problemas en la salud general, por todo ello, debes acudir a tu cirujano oral o dentista sin demora.

      Hay que valorar con celeridad este implante y establecer un correcto plan de tratamiento.

      Un cordial saludo.

  2. Hola, hoy me hicieron un drenaje de absceso dental, ya que tengo dos dientes infectados, pero al no usar anestesia solo uno se pudo hacer, el que dolía más, ya que el otro estaba muy sensible. El drenaje solo se dio en el consultorio, ahora no siento que salga nada, y mi dolor continúa. Es normal? Y si es así, cuánto tiempo tarda en hacer efecto el drenaje para dejar de sentir el dolor?
    Cabe destacar que mis encías ya se afectaron por esto, pues sentía entumecimiento en la encía hasta donde empieza mi nariz.
    Pd. Me encuentro tomando antibióticos y un antiinflamatorio.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal. Entiendo que estás siguiendo una pauta de medicación que con el paso de los días deberás ir remitiendo el proceso infeccioso aunque solamente el tratamiento dental que te hayan planificado conseguirá eliminar de forma segura y completa esta gran infección que presentas.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y ante cualquier duda consulta con este.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.