¿Cómo actuar ante un traumatismo dental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?

¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 7 junio 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 18 junio 2018

Un traumatismo dental puede darse a cualquier edad. Ya sea practicando deporte, por un golpe o caída accidental… Actuar rápidamente será clave para evitar grandes daños o incluso la pérdida del diente. Pero, ¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Los golpes o traumatismos dentales son especialmente comunes en la infancia, durante la primera dentición. Pero también pueden suceder en adultos, por ejemplo al practicar deportes de contacto directo. Los traumatismos son una de las emergencias dentales más habituales y es fundamental actuar con rapidez para salvar nuestro diente. Pero, ¿Qué entendemos por traumatismo dental? Es un golpe muy fuerte que puede provocar varias lesiones en los dientes y los tejidos blandos de la boca:

  • Movilidad de uno o varios dientes.
  • Modificación de la posición del diente.
  • Intrusión de la pieza dental.
  • Heridas en otras partes de la cavidad bucodental (lengua, labios…)
  • Lesiones en el esmalte y la dentina.
  • Fracturas en la corona dentaria.
  • Pérdida dental.
  • En la dentición temporal: alteraciones en el desarrollo de los dientes definitivos.

Qué hacer ante un traumatismo dental

El primer paso es acudir inmediatamente al dentista de confianza. Hay diversos factores a analizar antes de tomar cualquier decisión:

  • Edad del paciente.
  • Origen del golpe.
  • Gravedad del traumatismo.
  • Tipo de diente afectado.
  • Tipo de lesiones: roturas (totales o parciales), dientes adyacentes…

En función de todos estos factores escogeremos el tratamiento más indicado. Si se trata de roturas parciales podemos optar por restaurar el diente usando carillas dentales. Se trata de fundas que corrigen estas alteraciones aportando un aspecto natural a la sonrisa. En caso de perder un diente de leche también se puede colocar un aparato removible para sustituir la pieza hasta que crezca el diente definitivo. Por último, si el traumatismo dental conlleva la pérdida total del diente, es fundamental sustituirlo cuando antes. Las opciones más comunes son la prótesis o implante dental.

Para evitar estas situaciones es fundamental una buena prevención de los golpes y traumatismos dentales. ¿Cómo conseguirlo? Además de ir con cuidado al practicar deporte, muchos expertos recomiendan proteger la boca con férulas. Son protectores bucales que se adaptan a la boca del paciente ya que se pueden fabricar a medida. De este modo mantendremos la boca protegida y podremos practicar deporte sin preocupaciones.

Preservar los dientes naturales es la prioridad de los profesionales en las clínicas PropDental. En caso de urgencia dental o traumatismo no dudes en acudir a una de nuestras clínicas en Barcelona o Madrid. Realizaremos un estudio personalizado y trabajaremos para restaurar tu diente original de forma mínimamente invasiva.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita