Inicio > Blog > Como actuar ante una caries avanzada

Como actuar ante una caries avanzada

Publicado por Dra.Déborah Ramirez Sosa el 20 agosto 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes de Clínicas Propdental es la siguiente: ¿Como actuar ante una caries avanzada?

Queda clara que la atención rápida de un dentista especialista es necesaria y es de vital importancia solicitar hora lo antes posible.

A través de este artículo vamos a hablar acerca de las características y particularidades de la caries dental avanzada. Una situación especialmente delicada si consideramos que estamos ante una fase de la enfermedad que ya ha penetrado en el interior del diente, afectando de esta forma a la pulpa dental.

Es evidente que estamos ante una situación que implica tratamiento urgente puesto que si no acudimos al dentista correremos el riesgo de perder la pieza dental.

En definitiva, la caries dental destaca por su capacidad para ir avanzando por el interior del diente hasta causar la pérdida del mismo. ¿A qué esperas para poner solución a esta patología tan común y habitual a día de hoy?

Características de la caries dental avanzada

Podríamos definir la caries avanzada como aquella fase en la cual la infección ha penetrado en el interior del diente hasta alcanzar la pulpa dental.

Por otra parte, una de las particularidades de la caries dental avanzada es que causa dolor, que podrá llegar a ser muy intenso.

Tal y como hemos comentado anteriormente, es importancia tratar esta patología para evitar perder el diente. Y para ello tenemos a nuestra disposición el tratamiento de conductos. Proceso más conocido con el nombre de endodoncia o «matar el nervio» y que tiene como principal objetivo eliminar la caries, limpiar los conductos radiculares y restaurar el diente afectado.

A diferencia del empaste, que se lleva a cabo en dientes que cuentan con una caries que solamente afecta al esmalte. Hay que decir que la endodoncia es necesaria cuando la caries ha avanzado en el interior del diente y daño su nervio.

En primer lugar se deberá eliminar la parte de la pulpa o raíz dañada. Siendo necesario abrir un pequeño orificio en diente para alcanzar los conductos radiculares, que es donde se encuentra el nervio dental.

Mientras que el siguiente paso será limpiar y sellar los conductos radiculares con la finalidad de evitar futuras infecciones en la zona.

Finalmente, este proceso se acaba con la restauración del diente y para ello tenemos varias alternativas a nuestro alcance; empaste de composite, las incrustaciones dentales o colocación de una corona dental.

¿Cuales son los síntomas de una caries  que ha avanzado en tu diente?

Uno de los síntomas habituales de la caries avanzada es la aparición de dolor, que podrá llegar a ser muy intenso y punzante.

El dolor se debe a que la caries ha penetrado en el interior del diente hasta afectar al nervio o pulpa dental. Asimismo es probable que el diente se rompa o la aparición de agujeros en el mismo.

Son muchas las personas que acuden al dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental debido a una caries avanzada. Y es que estamos ante una fase donde los síntomas son más evidentes.

Ya que además de dolor intenso podemos hablar de destrucción del esmalte y del diente, o decoloración del diente con manchas oscuras. Así como otros de los signos que nos avisan que padecemos esta enfermedad.

A día de hoy y gracias a la endodoncia tenemos la posibilidad de solucionar esta enfermedad. Siendo una alternativa recomendable si tenemos en cuenta que estamos ante la última oportunidad para salvar el diente. Y es que si dejamos pasar el tiempo únicamente nos quedará la opción de extraer la pieza dental afectada.

tratar la caries dental avanzada en Barcelona y Madrid

¿Como actuar ante una caries avanzada?

Ante cualquiera de estos síntomas la solución es clara: Acudir al dentista. Además es importante que lo hagamos con la mayor celeridad posible, de esta manera aumentaremos las posibilidades de salvar el diente afectado.

¿Qué soluciones existen ante una caries avanzada?

Por norma general, solamente tenemos dos opciones ante una caries que se encuentra en esta fase avanzada.

Una de ellas consiste en hacer un tratamiento de conductos o endodoncia, y que consiste en la eliminación del nervio infectado.

Posteriormente se sellará la zona con el objetivo de evitar nuevas infecciones en la zona así como reconstruir el diente.

La reconstrucción del diente se hace mediante un empaste de composite o, dependiendo de la situación en la que se encuentre, a través de una incrustación o de una corona dental.

La reconstrucción del diente después de la endodoncia permite que este vuelva a cumplir su labor tanto funcional como estética.

Por otra parte, en caso de que no tratemos el diente a tiempo y este demasiado destruido, únicamente quedará la opción de extraer el diente.

Además, hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas dedicadas a la restauración dental. Por ello podremos recuperar el diente perdido mediante diferentes procesos como, por ejemplo, un implante dental.

A pesar de las soluciones que tenemos disponibles actualmente, queda claro que es muy importante evitar el progreso de la caries. Siendo la práctica del cepillado dental y las visitas regulares al dentista algunas de las técnicas de prevención más eficaces.

Sobre el autor:

Avatar
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109.
Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia
Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla.
Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como actuar ante una caries avanzada"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita