CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como actuar ante una caries

Como actuar ante una caries

Publicado por Janepropdental el 28 diciembre 2014 en Odontologia

La caries dental está considerada como una de las patologías orales más comunes que encontramos en el sector de la salud bucodental, siendo de vital importancia actuar con rapidez para evitar las consecuencias de esta afección puesto que no solamente provoca molestias o dolor intenso si no que además estamos ante una de las principales causas de la destrucción del hueso que sostiene el diente así como también se trata de una causa habitual de la pérdida de las piezas dentales. Por ello es importante tener en cuenta una serie de detalles relacionados a como actuar ante una caries, información que nos será de gran utilidad para los pacientes.

Como actuar ante una caries dental

Una de las principales particularidades de la caries es que no cuenta con ninguna sintomatología en su fase inicial por lo que el paciente no podrá darse cuenta que padece esta afección. De esta forma es de vital importancia someterse a revisiones periódicas con el objetivo de comprobar el estado de la salud bucal así como también hay que destacar que una de las alternativas recomendables que se realizan en estas visitas es someterse a intervenciones preventivas para evitar la caries, siendo el sellado de fosas y fisuras uno de los ejemplos más representativos.

Una vez que la caries dental ha ido avanzando si que empezaremos a notar una serie de cambios en el diente como por ejemplo la aparición de manchas en el esmalte, principalmente de color marrón o negras, así como también hay que hablar también de molestias que se convertirán en dolor intenso una vez que la caries haya penetrado por el diente hasta llegar a la pulpa dental.

Actuar rápidamente contra la caries es indispensable si tenemos en cuenta que podremos solucionar esta problemática a través de una sencilla y rápida intervención (empaste) siempre y cuando estemos en la fase inicial de la misma y cuando únicamente afecte la superficie exterior del diente. Sin embargo si no actuamos de forma rápida corremos el riesgo de que la infección se propague por el interior del diente y en este caso ya no podremos solucionar la patología mediante una simple obturación dental puesto que será necesario proceder con un tratamiento de conductos (Endodoncia), un proceso mucho más complejo y costoso que nos servirá para recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la pieza.

Finalmente en caso de que la caries dental haya destruido gran parte de la estructura del diente no quedará otra opción que proceder con la extracción del diente, una situación que tenemos que evitar si tenemos en cuenta el coste elevado de los métodos de restauración dental.

Después de conocer los principales detalles de esta enfermedad oral queda clara la importancia de acudir regularmente al dentista así como también de llevar a cabo una correcta rutina de higiene oral puesto que nos ayudará a evitar tanto la aparición como el desarrollo de la caries.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como actuar ante una caries"

    Deja tu comentario