Inicio > Blog > Como actuar después de la extracción dental

Como actuar después de la extracción dental

Publicado por Dr. Julio Angel Luna Blázquez el 17 febrero 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Son muchas las situaciones en las que se necesita extraer un diente (enfermedad oral, proceso de ortodoncia, muelas del juicio…).

Siendo esta una intervención bastante sencilla y que no suele implicar muchos problemas debido a que este proceso se lleva a cabo mediante anestesia local con el objetivo de no causar molestias al paciente.

Por otra parte si que hay que hablar de la aparición de una serie de molestias después de la intervención y por esta razón es momento de saber como actuar después de la extracción dental.

¿Como actuar después de la extracción dental?

Como ya hemos adelantado anteriormente es normal tener la zona sensible después de una extracción siendo una situación temporal que no nos debe preocupar.

Por norma general el especialista nos recetará una serie de fármacos, entre los que destacan el Ibuprofeno y el Ketoprofeno, para mitigar las molestias y es recomendable empezar a tomar estos calmantes cuando aparece el dolor y no esperar a que este se asiente en la zona afectada.

Existen una amplia variedad de analgésicos que nos serán de gran ayuda para conseguir las molestias localizadas en la boca tras una extracción, por ello es aconsejable que sea el especialista se encargue de recomendar aquel tipo de fármaco que mejor se ajusta a las necesidades que presenta el paciente.

Por otra parte es también recomendable descansar después de la intervención así como también no se deberá hacer ejercicio físico como mínimo durante las 12 horas posteriores a la intervención.

Controlar el sangrado de la zona es otro de los objetivos a tener en cuenta tras la extracción de un diente y en este caso suele ser suficiente con mantener una gasa limpia durante media hora. En caso de que el sangrado no mengue se podrá humedecer la gasa en suero fisiológico.

En cuanto a la higiene oral hay que decir que no se debe abandonar este hábito durante los días posteriores a una extracción dental aunque es importante tener mucho cuidado para evitar dañar la zona. Especialmente en los casos en los cuales haya sido necesario aplicar puntos de sutura después de la extracción.

Hay que mencionar los colutorios de clorhexidina como una alternativa a tener en cuenta a la hora de completar la higiene dental durante el período del postoperatorio.

Finalmente no nos podemos olvidar de una serie de conductas relacionadas con la alimentación ya que también es importante a la hora de conseguir una rápida recuperación tras extraer un diente.

En este sentido podemos decir que el paciente deberá mantener una dieta blanda durante los horas posteriores a la extracción así como también se deberán evitar tanto las comidas picantes como las bebidas calientes o refrescos durante varios días con el objetivo de evitar la inflamación e irritación de la zona tratada.

Sobre el autor:

Dr. Julio Angel Luna Blázquez
Doctor Julio Angel Luna Blázquez es Experto en Estética dental.

Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña.
Colegiado 07001071

2017-18 Rehabilitación Neuro-oclusal. Donostia
2015 DSD Digital Smile Design. Dr. Coachman. Barcelona
2010-12 Master Estética Autrán. Barcelona-New York.
2004-05 Cirugía Avanzada ; Dr Padrós - Klockner. Barcelona
2002-03 Master en Implantes ; Nobel-Biocare-MIRIP. Barcelona
2001-03 Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña
1995-00 Licenciado en Odontología. Universidad Int.Cataluña.
Docente en clases en postgrado en clínica de Prótesis en los años 2004 al 2006. Universidad Int. Cataluña
Artículos sobre prótesis y ponencias sobre estética SEPES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como actuar después de la extracción dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita