CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como actuar en caso de rotura total de un diente

Como actuar en caso de rotura total de un diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Marzo 2014 en Odontologia

Si nos encontramos en la situación de perder un diente tenemos que encontrar una solución rápida y efectiva por lo que a continuación vamos a explicar como actuar en caso de rotura total de un diente. Lo primero que debemos tener en cuenta es verificar si estamos ante una pieza temporal o permanente, ya que a pesar de que en ambos casos tendremos que acudir de forma urgente al dentista hay que decir que si se trata de un diente definitiva no solamente tendremos que ir a la clínica dental si no que también es conveniente localizar el diente con el objetivo de que sea reimplantado.

Por otra parte otro factor a tener muy en cuenta es si estamos ante una rotura total o parcial, es decir que ha quedado algún trozo fracturado. Una de las prácticas que debemos evitar a toda costa es intentar colocar el diente o arrancar la parte que haya quedado alojada en la boca, puesto que debe ser un dentista que se encargue de verificar el tipo de fractura y ofrecer la solución más eficaz con el objetivo de solucionar el problema.

Pautas a realizar si sale un diente completo

En el caso de que perdamos un diente permanente en su totalidad es muy importante seguir una serie de pautas que nos serán de gran ayuda para evitar la pérdida de esta pieza dental. De esta forma lo primero que tendremos que hacer será recoger el diente con la particularidad de que no podemos manipular la zona de la raíz, siendo la corona la superficie con la que recogeremos y manipularemos el diente. Acto seguido tendremos que limpiar la pieza y para ello se recomienda hacer uso de suero, aunque también podemos utilizar agua o leche.

El siguiente paso, una vez que hayamos limpiado el diente, será el de intentar la recolocación del mismo en el alveolo dentario y para que se mantenga correctamente en el sitio es recomendable morder un pañuelo. Por otra parte, en el caso de que no sea posible esta opción tenemos que colocar el diente en un medio húmedo como suero o leche. Finalmente el último paso será la de acudir al odontopediatra de forma urgente para que nos reimplante el diente.
Estas pautas son de vital importancia para no perder el diente, puesto que si no nos ceñimos a estos pasos es muy probable que perdamos de forma definitiva la pieza dental y tendríamos que someternos a un implante dental , un tratamiento más costoso y complejo en comparación con una reimplantación.

¿Cómo debemos actuar ante una fractura dental?

Después de conocer como actuar ante la pérdida total de un diente es momento de abarcar otra situación bastante común como es la fractura parcial de un diente. Una vez más hay que resaltar la importancia de recuperar la parte fracturada, puesto que puede ser de gran ayuda para que el dentista tenga mayor información a la hora de hacer una evolución sobre la situación del paciente, además en muchos casos es posible unir la pieza fracturada a través de un tratamiento sencillo.

De la misma forma que sucede cuando se pierde un diente es muy importante colocar el trozo de diente en agua o suero fisiológico con el fin de conservar intactas las propiedades del diente.

Actúar de forma rápida es indispensable para salvar el diente, siendo una opción muy recomendable si tenemos en cuenta que estamos ante una forma sencilla y económica de devolver a nuestra boca el aspecto natural.

Como ya hemos indicado las fracturas dentales son bastante habituales en los niños puesto que en la edad infantil son comunes los encontronazos, caídas, peleas… Es por ello que si tenemos un hijo que practica deporte de contacto como por ejemplo el Hockey o el Baloncesto haga uso de protectores bucales para garantizar una mayor seguridad en esta zona. En Propdental ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de crear un protector adaptado y personalizado a la mandíbula del paciente.

En definitiva estamos ante un tema cotidiano dentro del sector de la salud dental infantil en el cual, tal y como hemos podido ver, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones útiles y efectivas en el caso de que un niño sufra un traumatismo dental así como también en el caso de que pierda el diente de forma accidental. ¡Prevenir es mejor que curar!.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como actuar en caso de rotura total de un diente"

    Deja tu comentario