Como afecta el estrés en la salud oral
Inicio » Como afecta el estrés en la salud oral

Como afecta el estrés en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 26 agosto 2014

Tanto el estrés como la ansiedad son trastornos que afectan a muchas personas en la actualidad y por esta razón es momento de conocer como afecta el estrés en la salud oral, puesto que está demostrado que esta patología mental tiene relación directa con el estado de los dientes. De esta forma si eres una de tantas personas que padecen estrés, ya sea por temas laborales, de pareja o económicos, seguro que te interesa saber como afecta a tu boca. ¿Estás preparado?.

Como afecta el estrés en la salud oral

Antes de hablar de la relación entre el estrés y la salud oral es conveniente conocer algunos detalles de este trastorno de origen psicológico, siendo una característica natural en el ser humano y que, en su justa medida, es positiva para la persona a la hora de conseguir una meta. Sin embargo en el caso de que exista un exceso de estrés hay que hablar de una amplia variedad de síntomas molestos tales como malestar general, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial o tensión de los músculos, siendo esto lo que hace posible que la ansiedad tenga repercusiones en la salud de quien lo padece.

En cuando a la salud oral en personas estresadas hay que hablar del bruxismo como una de las consecuencias más comunes y es que este hábito que consiste en el rechinar de los dientes es uno de los síntomas habituales del estrés. ya que se produce la tensión de los músculos de la mandíbula, principalmente durante el sueño y produciendo una amplia variedad de consecuencias orales negativas como por ejemplo el desgaste de los dientes, la posibilidad de fracturas dentales o desarrollar el trastorno de la articulación temporomandibular.

Además del bruxismo hay que destacar que es habitual que las personas que sufren de estrés abandonen la rutina de higiene oral, una situación que propicia la aparición de todo tipo de patologías orales tales como la caries dental o enfermedades de las encías. En definitiva y como hemos podido ver existe una relación muy estrecha entre la parte mental y la salud oral de una persona, siendo aconsejable extremar las precauciones en caso de que estemos pasando una época de estrés.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como afecta el estrés en la salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita