¿Cómo afecta el verano a mi salud bucodental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo afecta el verano a mi salud bucodental?

¿Cómo afecta el verano a mi salud bucodental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 junio 2018 en Odontologia

El verano vuelve a estar aquí, una época esperada por muchos: vacaciones, calor, playa… Pero, ¿Sabías que el verano puede afectar a tu salud bucodental? ¿Cómo? ¿Qué cuidados hay que mantener en esta época del año?

Por fin llega el calor, las vacaciones y los días más largos. El verano es una época para sonreír sin preocupaciones, pero es importante no descuidar nuestra salud bucodental para conseguirlo. A la vuelta de vacaciones son muchos los pacientes que han desarrollado complicaciones bucales por los cambios de horarios, descuidar la higiene… ¿Cómo evitarlo y lucir una sonrisa sana y perfecta durante todo el verano?

Problemas bucodentales relacionados con el verano

Sensibilidad dental

Es una de las complicaciones estrella durante el verano: esa sensación de dolor intenso y focalizado cuando tomamos un helado, tomamos una bebida muy fría… Si ya arrastrabas sensibilidad dental sin tratar es muy probable que en verano evolucione a hipersensibilidad dental. En verano aumenta el consumo de alimentos fríos y ácidos, que atacan el esmalte y están directamente relacionados con la sensibilidad dental.

Halitosis

La halitosis o mal aliento también suele aumentar durante esta época del año por varios factores. El más importante es la falta de higiene bucal, aunque también influye el consumo de alcohol y de tabaco. Por otro lado la deshidratación y la falta de saliva es otro factor esencial en la halitosis.

Aumento de la placa dental

La placa dental o biofilm oral se acumula entre dientes y encías y, si no se elimina, forma el sarro. El sarro es una película pegajosa que sólo se puede eliminar mediante una higiene bucal profesional. Durante el verano la tendencia es que la placa dental aumente en nuestra cavidad oral, por factores como la falta de higiene y el consumo de alimentos muy azucarados y ácidos.

Peligros en la playa y la piscina

¿Sabías que muchos casos de traumatismo dental en verano se deben a golpes en la piscina? Resbalones, malas caídas… Estos accidentes pueden provocar fisuras y roturas del diente, parciales o totales. Por otro lado el agua de las piscinas suele llevar muchos productos químicos que pueden alterar tu salud bucodental. Algunos estudios han relacionado estos productos con la formación de sarro, por el aumento de de placa bacteriana entre dientes y encías.

También es importante mantener una serie de cuidados si nos bañamos en el mar. En muchas playas hay zonas pedregosas que pueden provocar golpes accidentales. Por otro lado, la presión mandibular puede verse afectado si los presionamos mucho mientras practicamos deportes como el buceo.

Tips para una sonrisa sana este verano

  • No descuides tu higiene bucal. Limpiar los dientes y las encías después de cada comida o como mínimo dos veces al día es el primer paso para una sonrisa sana durante todo el verano. Los expertos recomiendan no descuidar el cepillado por la mañana y por la noche, para conseguir una limpieza más profunda. En caso de comer varias veces fuera de casa, se recomienda llevar un pequeño kit de higiene con lo más importante: cepillado y pasta dental. En el mercado existen muchos cepillos, pastas y colutorios de tamaño reducido para los viajes.
  • Cepillado no agresivo. Si queremos evitar la sensibilidad dental este verano es muy importante evitar un cepillado agresivo. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en usar un cepillo con filamentos suaves y realizar movimientos circulares, sin ejercer mucha presión. Si queremos una mayor limpieza, los expertos recomiendan usar la técnica de Bass. También se recomienda completar el cepillado de algún modo para conseguir una mayor limpieza, bien con el uso del colutorio o la seda dental.
  • Vigila tu alimentación. En esta época es normal cambiar horarios o bien comer más veces fuera de casa. Pero esto no debe ser una excusa para mantener una alimentación desequilibrada que puede afectar a nuestra salud bucodental. Es importante moderar el consumo de alimentos azucarados y ácidos para prevenir la sensibilidad y la caries dental. Y no olvides mantenerte hidratado para estimular la salivación, que es clave para un aliento más fresco y para eliminar la placa dental más fácilmente.
  • Visita a tu dentista. Las vacaciones son un gran momento para visitar a nuestro dentista y dedicar más tiempo a mimar nuestra salud bucal. De este modo evitaremos el desarrollo de patologías que pueden fastidiar nuestro verano, como la caries o la enfermedad periodontal.

Por otro lado es muy importante no descuidar tratamientos como la ortodoncia por el simple hecho de estar de vacaciones. La constancia en estos tratamientos (especialmente en la ortodoncia invisible) es fundamental para conseguir los mejores resultados. Después del verano se recomienda visitar al dentista de confianza para revisar que nuestra salud bucodental es correcta y hacer una limpieza dental profesional, para eliminar los excesos del verano. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas más avanzadas a tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita en nuestros centros de Barcelona y Madrid, ¡Y a sonreír todo el verano!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta el verano a mi salud bucodental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita