CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo afecta la bulimia a nuestros dientes?

¿Cómo afecta la bulimia a nuestros dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Julio 2013 en Odontologia

Muchos pacientes que sufren de este trastorno alimentario nos preguntan sobre cómo afecta la bulimia a nuestros dientes.

La bulimia se ha convertido en uno de los trastornos alimenticios más habituales en nuestra sociedad, sobre todo entre las chicas jóvenes, aunque también se da en personas de género masculino y de mayor edad.

Una persona bulímica se caracteriza por forzarse el vómito después de haber comido como consecuencia de una obsesión enfermiza por mantener un peso extremadamente bajo con la idea de seguir las reglas de imagen de la sociedad actual.

Junto a la anorexia, la bulimia se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los padres actuales que en muchas ocasiones quedan indefensos ante esta enfermedad como consecuencia del bombardeo publicitario continuo de las principales marcas de ropa.

Pero a diferencia de la anorexia, que en principio no tiene ningún efecto directo sobre la dentadura, más allá de la propia desnutrición, la bulimia sí que genera verdaderos estragos en el esmalte de los dientes de las personas que la padecen.

Y es que el vómito de un ser humano lleva gran cantidad de ácidos del estómago que en un contacto continuo con las piezas dentales acaban por degastar el esmalte de los dientes y por tanto, las dejan debilitadas e indefensas ante la placa bacteriana y el avance de la caries dental.

Bulimia y caida de dientes

Si tenemos en cuenta que una persona con bulimia aguda puede vomitar al menos 3-4 veces diarias, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema que se puede ocasionar en su esmalte dental.

Por otro lado, y más allá de la pérdida del esmalte, los dentistas parecen estar de acuerdo en que un comportamiento bulímico puede llegar a provocar las siguientes consecuencias:

  1. Dolor de garganta permanente, como consecuencia de que para forzar el vómito la persona que sufre de bulimia obliga a la garganta a un movimiento forzado de manera continua.
  2. Lengua dolorida, ya que, al igual que se fuerza la garganta, para provocar el vómito hay que forzar la propia lengua.
  3. Inflamación de las glándulas salivares, que también se ven afectadas de manera importante por este comportamiento.

En definitiva, la bulimia tiene graves consecuencias en la salud oral de quien la padece, y si se detecta a tiempo se debe de acudir rápidamente a tu dentista en Barcelona de Clínicas Propdental para que intente ayudar en la reducción de las consecuencias negativas que se pueden llegar a producir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta la bulimia a nuestros dientes?"

    Los comentarios están cerrados