Como afecta la celiaquía a la salud oral
Inicio » Como afecta la celiaquía a la salud oral

Como afecta la celiaquía a la salud oral

Publicado por Dra Mercedes Forero el 2 octubre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 19 diciembre 2018

Una de las principales consecuencias que padecen las personas celíacas es la intolerancia al gluten, por lo que si tenemos en cuenta que estamos ante una proteína muy habitual en productos de primera necesidades no es extraño que este colectivo debe llevar una dieta muy estricta y específica. A pesar de que estamos ante una enfermedad relacionada con el intestino hay que saber que afecta a otras partes del cuerpo, por ello a continuación vamos a hablar de como afecta la celiaquía a la salud oral.

Como afecta la celiaquía a la salud oral

Por norma general la salud oral de las personas celíacas suele ser deficiente en comparación con el resto de pacientes, esta situación se debe principalmente a la mala absorción del calcio a causa del deterioro del intestino. Partiendo de esta base es muy habitual que los celíacos desarrollen todo tipo de patologías orales siendo el esmalte dental una de las partes más dañadas por la enfermedad y que destaca por ser áspera y por presentar manchas dentales de color tanto marrón como amarillo. Además de ello hay que decir que el esmalte dental de una persona que sufre celiaquía puede presentar defectos en la estructura o incluso contar con surcos horizontales que afectan principalmente a la estética del paciente.

El retraso en la erupción de los dientes permanentes es otra de las particularidades de esta enfermedad así como también hay que hablar de la aparición de llagas bucales de forma recurrente, que si bien es cierto que se trata de una patología que no reviste gravedad y que desaparece de forma espontánea no podemos olvidar que causa muchas molestias. Finalmente otra de la sintomatología oral propia de la celiaquía es la inflamación de las encías y la lengua.

Como podemos ver existe una relación estrecha entre la salud oral y esta enfermedad intestinal, de hecho son muchas las personas que descubren que son celíacos debido a los síntomas orales que provoca esta patología.  En Clínicas Propdental estamos especializados para ofrecer cobertura completa para las personas que padezcan esta dolencia así como también para cualquier paciente que precise un tratamiento personalizado.

Sobre el autor:

Dra Mercedes Forero
Máster en Estética Dental y Operatoria Dental. Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya.
Profesora del Área de Patología y Terapéutica Dental.
Profesora del Máster de Odontología Restauradora y Estétical, presencial y online.
Instructora de Clínica Universitaria Odontológica.

Comentarios

2 comentarios para "Como afecta la celiaquía a la salud oral"

  • El 04.03.2015 , Julieta ha comentado:
    Avatar

    Hola , yo tengo siempre las encías inflamadas y produzco mucho sarro. Que puedo hacer para mejorar mi salud bucal?.
    Muchas gracias

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Julieta
      Sería conveniente que te realizaras una higiene dental al menos una vez al año. Mantener una buena higiene en casa también es crucial para evitar la acumulación de restos de comida que ayudan a la formación del sarro.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita