CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como afecta la diabetes en la salud bucal

Como afecta la diabetes en la salud bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 octubre 2013 en Odontologia

Los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías debido a las afectaciones de su enfermedad sistémica.

Como afecta la diabetes en la salud bucal y como reducir los riesgos

Las personas con diabetes sufren una disfunción del páncreas que provoca que este deje de producir insulina y, como resultado, la glucosa se acumule en la sangre y pueda dañar otros órganos, principalmente los ojos, riñones, el corazón o las extremidades. Pero esta patología también afecta directamente a la salud bucodental, ya que las alteraciones del sistema inmunitario de estos pacientes les hacen incrementar el riesgo de padecer enfermedad periodontal e infecciones cariosas. Aparte, dichas infecciones pueden suponer un punto de entrada al torrente sanguíneo de afecciones causadas por bacterias.

salud dental en diabeticosLas complicaciones orales de la diabetes tienen que ver con la capacidad del enfermo para controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y sus otros problemas de salud en general. El desarrollo de las afecciones como la enfermedad periodontal, la caries dental o la candidiasis bucal está relacionado con la sequedad de boca (xerostomía), la lenta cicatrización de las heridas y la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria en este tipo de pacientes.

Estos problemas orales empeoran considerablemente cuando el paciente no controla debidamente sus niveles de glucosa en la sangre. Entonces será más propenso a desarrollar enfermedades gingivales severas que en última instancia le pueden hacer perder algunos dientes. Además, esta infección de las encías tendrá un efecto boomerang porqué como todas las infecciones conllevará un aumento de los niveles de azúcar que dificultarán todavía más el control de la diabetes.

Lo mismo sucede con la caries dental. Los pacientes diabéticos que no controlan su diabetes como deberían tendrán más altos niveles de glucosa en la saliva, hecho que puede ayudar a que las bacterias y la placa bacteriana que recubre los dientes ataquen severamente el esmalte dental, produciendo caries con facilidad. Asimismo, ésta tendrá una lenta curación ya que el sistema inmunológico de estos pacientes es más débil.

Por último, todas las infecciones de la boca pueden ser un terrible punto de entrada al torrente sanguíneo de afecciones causadas por bacterias, que pondrían la salud de los diabéticos todavía más al descubierto.

Con tal de reducir todos estos riesgos será necesario seguir algunos consejos:

  • Mantener el nivel de glucosa en sangre en niveles adecuados.
  • Visitar el dentista cada 6 meses o siempre que se detecte cualquier problema.
  • Mantener una buena higiene que le ayude a tener una adecuada salud bucodental.
  • En caso que fume, dejarlo inmediatamente, ya que agrava la enfermedad periodontal.
  • Someterse a tratamientos periodontales, en caso de ser necesarios, con tal de de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía para evitar la pérdida de piezas

En conclusión, los pacientes diabéticos deberán extremar sus cuidados orales y revisar periódicamente su salud bucodental acudiendo a su dentista de Clínicas Propdental. De no ser así, su condición especial les puede provocar severas infecciones orales que repercutan asimismo en su salud general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como afecta la diabetes en la salud bucal"

    Los comentarios están cerrados