Como afecta la osteoporosis a tu boca -
Inicio » Como afecta la osteoporosis a tu boca

Como afecta la osteoporosis a tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 28 marzo 2014

La osteoporosis es el más frecuente desorden metabólico de los huesos. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea que debilita mucho los huesos y aumenta su susceptibilidad de fractura. Esta afectación ósea tiene importantes efectos en la boca de los pacientes que la sufren, limitando la posibilidad de rehabilitar la función bucal con normalidad, entre otros.

La osteoporosis dificulta la osteointegración de los implantes dentales

La larga longevidad actual ha conllevado que cada vez sean más las personas que sufren osteoporosis. Esta afectación persiste alrededor de todo el esqueleto pero afecta más severamente algunas estructuras como los maxilares o el reborde alveolar. Y es que los pacientes osteoporóticos sufren afectaciones bucales importantes que no solo comprometen su capacidad de masticación, sino que dificultan la posibilidad de recibir tratamiento odontológico.

La reducción del reborde alveolar tiene en la osteoporosis uno de sus causantes más directos. Esta consecuencia, junto con la disminución de la masa y la densidad ósea, pueden dificultar la posibilidad de colocar implantes dentales aunque no se ha demostrado que haya una asociación entre la osteoporosis y el fracaso de la osteointegración.

Lo que sí que se ha demostrado es que la osteoporosis produce un mayor riesgo de padecer edentulismo. Algunos estudios apuntan que los pacientes con osteoporosis tienen 3 veces más posibilidades de perder dientes que aquellos con los huesos sanos. A pesar de esto, la pérdida dental está asociada a muchos otros factores de riesgo como los problemas periodónticos, endodónticos o protésicos.

La osteoporosis no exime la posibilidad de utilizar implantes dentales
Quedemos dejar bien claro que el hecho de ser osteoporótico no significa que el paciente tenga que sufrir una disminución de los huesos de la boca sí o sí. La única forma de conocer la posibilidad de realizar implantes dentales, por ejemplo, es haciendo una valoración clínica y radiológica a fondo que determine la situación del lecho óseo dónde debe colocarse el implante.

Asimismo, la utilización de las más avanzadas tecnologías por parte de nuestros dentistas, posibilita la colocación de implantes en pacientes con deficiencias óseas que antes no podían albergar implantes. De modo que, si eres osteoporótico y quieres someterte a algún tratamiento rehabilitador, nuestros odontólogos te ayudarán a cumplir con tus expectativas estéticas y funcionales respetando los límites de tu patología.

Por otro lado, el establecimiento de un diagnóstico precoz de la enfermedad es un aspecto fundamental para hacer frente a las consecuencias negativas que puede tener para la boca y el resto del cuerpo del paciente. Comunicar esta situación al dentista será clave para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la funcionalidad y estética de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como afecta la osteoporosis a tu boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita