¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?
Inicio » ¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 septiembre 2015 en Odontologia

La relación que existe entre la salud bucal y la salud general es evidente. Todo aquello que afecta a la boca, puede también afectar al resto del cuerpo, y viceversa. La cavidad bucal puede indicar la presencia de enfermedades de carácter general, puede reflejar indicios y síntomas de problemas en alguna parte del organismo. Diferentes estudios a lo largo de los años han demostrado, por ejemplo, la relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes o los problemas cardiovasculares. Y aún hay más. Desde Clínicas Propdental os mostramos algunos casos de condiciones físicas que el dentista puede detectar con tan solo examinar dientes y encías.

  • La diabetes: los pacientes con diabetes son más propensos a sufrir gingivitis, puesto que, según los expertos, la enfermedad reduce la resistencia del cuerpo a la infección.
  • Las enfermedades cardíacas: las personas que padecen gingivitis en un estadio moderado o severo tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. La mayoría de estudios no han demostrado una relación de causa-efecto entre ambos problemas, pero comparten muchos factores de riesgo, como fumar, consumir alcohol de forma excesiva o no seguir una dieta equilibrada.
  • Las enfermedades renales: el mal aliento crónico, un sabor poco agradable en la boca y la sequedad pueden ser signo de enfermedades renales. De hecho, cuando los riñones no trabajan correctamente, la halitosis o el síndrome de la boca seca son habituales.
  • La ansiedad: aunque a simple vista no lo parezca, la ansiedad también puede afectar a la salud de nuestra boca. El estrés y la histeria afectan al sistema inmunológico, el encargado de luchar contra las bacterias que causan enfermedades bucodentales, y debilitan su función. Así, un paciente con ansiedad pronunciada es más propenso a contraer infecciones en las encías, por ejemplo.

Si cuidas tu salud bucal, cuidas tu organismo

A pesar de que las enfermedades bucales son importantes por sí solas, en ocasiones pacientes y dentistas pasan por alto sus efectos en la salud general. La promoción de la salud bucal, como también la educación en este sentido y el hecho de adoptar medidas de prevención, es esencial para aislar el cuerpo de problemas graves. Si cuidas tu salud bucal, cuidas tu organismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita