CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo afecta una pobre higiene oral a los atletas?

¿Cómo afecta una pobre higiene oral a los atletas?

Publicado por Anabel Propdental el 6 marzo 2015 en Odontologia

Hace algunos meses, se publicaba un estudio en el British Journal of Sports Medicine que descubría las pobres prácticas de salud oral de los atletas y cómo está afectando a su estado general, así como a su rendimiento deportivo. De hecho, ya en 2012 una encuesta de la University College London (UCL) en los Juegos Olímpicos de Londres demostró que el 46,5% de los atletas no había ido al dentista en el último año. Además, se detectó que el 15% tenía enfermedad de las encías y más del 40% indicó que la salud oral había tenido un impacto negativo sobre su calidad de vida.

Los hábitos nocivos de los atletas

Los problemas de salud oral mencionados se producen, principalmente, por pobres hábitos de higiene. La solución puede ser tan fácil como destinar más tiempo al cepillado y al uso del hilo dental y, además, concertar más visitas al dentista a lo largo del año. Por otro lado, las prácticas dietéticas de los deportistas de alto nivel, ricas en carbohidratos y bebidas ácidas, parecen también ser uno de los problemas que han llevado a una alta frecuencia de caries y erosión dental. De hecho, la investigación mencionada muestra que las bebidas deportivas son 30 veces más corrosivas que el agua.

Otro factor que demuestra algunos hábitos que pueden ser nocivos para la salud oral es el hecho de respirar por la boca. Durante los ejercicios y entrenamientos, los atletas con frecuencia respiran fuertemente por la boca en vez de respirar por la nariz, algo que reduce el flujo salival y causa sequedad (que permite que las bacterias permanezcan y se extiendan por toda la cavidad bucal). Cuando este hábito se combina con sorbos de constantes de bebidas deportivas, los atletas crean una situación bucal ideal para la reproducción de bacterias.

Una solución que éstos deben considerar es consumir otro tipo de bebidas igual de vitamínicas y proteicas y, de este modo, sustituir las energéticas o deportivas. Sin embargo, la alternativa más eficaz es visitar el dentista en Clínicas Propdental, quien realizará un plan de mantenimiento para el atleta y detectará, de forma precoz, cualquier indicio de enfermedad bucal. De hecho, se aconseja visitar la clínica al menos dos veces al año, esto es, cada seis meses.

Aunque el paciente no sea un atleta olímpico, también estas sugerencias le pueden ser beneficiosas, sobre todo si practica alguna actividad deportiva de forma regular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta una pobre higiene oral a los atletas?"

Deja tu comentario