Cómo aliviar el dolor de un diente roto
Inicio » Cómo aliviar el dolor de un diente roto

Cómo aliviar el dolor de un diente roto

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 12 enero 2015

Un diente roto puede comportar un dolor más o menos fuerte, dependiendo del tipo de rotura. Si se te rompe o agrieta un diente y por lo que sea no puedes visitar al dentista de inmediato, aquí tienes algunas maneras de aliviar el dolor que produce esta situación.

Consejos para aliviar el dolor que causar un diente roto

  • Evita alimentos y bebidas muy calientes o muy frías. Debido a que la capa interna del diente, la dentina, puede haber quedado expuesta por la grieta o rotura del diente, las temperaturas extremas pueden provocar dolor.
  • Evita comer o beber nada que contenga mucho azúcar o sea muy ácido. Por el mismo motivo que el punto anterior.
  • Toma un medicamento indicado para calmar el dolor. Normalmente, en estos casos se toman medicinas para reducir la inflamación ya que la mayoría de dolores dentales tienen que ver con la inflamación de los tejidos o del nervio del diente. Nunca pongas la pastilla contra el diente o la encía como suelen recomendar algunos remedios caseros, esto puede quedar el tejido.
  • Pasa el hilo dental entre los dientes que están rotos. Eliminar los restos de comida y la placa que hay en el diente afectado puede ayudar a reducir el dolor.
  • Sella la grieta o el diente roto temporalmente. Hay farmacias que venden selladores temporales que se utilizan para sellar el agujero del diente o tapar la grieta y así disminuir su sensibilidad.
  • Duerme con la cabeza en alto. La inflamación del nervio de un diente roto puede ser muy dolorosa, y es la que provoca el dolor. Si elevas la cabeza mientras descansas, ayudarás a disminuir la presión en la zona.
  • Enjuágate la boca con agua con sal. Hacer esto tres veces al día puede disminuir el dolor gracias a que el agua salada funciona como antiséptico que elimina las bacterias de la zona infectada.

Un dolor dental provocado por una grieta o rotura puede llegar y marcharse, pero no te dejes engañar, ya que esto no significa que se haya ido el problema. Como más tiempo tardes a restaurar el diente, más serias pueden ser las complicaciones que se den. Tan pronto como desarrolles el dolor dental, visita tu dentista lo antes posible.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Cómo aliviar el dolor de un diente roto"

  • El 05.10.2017 , Abel ha comentado:

    Gracias por el consejo, lo pondré en práctica.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita