CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo ayudar a tu hijo con la higiene dental?

¿Cómo ayudar a tu hijo con la higiene dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Marzo 2014 en Odontologia

Tener una buena salud bucodental significa no sufrir ningún tipo de de dolor o molestia, es decir, no padecer enfermedades periodontales o de las encías, así como no ser propenso a la pérdida de dientes o a la caries dental. Para conseguir un correcto estado de nuestra boca, los padres o tutores deben encargarse de marcar unos hábitos de higiene dental precisos y adecuados.

La prevención ha sido, es y siempre será, a través de un mantenimiento idóneo de nuestra salud oral, algo esencial. Ayudar a tu hijo con la higiene dental debe estar en tu lista de prioridades. En los primeros años de su vida, su salud bucal depende de ti.

¿Qué debo hacer?

Muchas son las razones para adoptar unos buenos hábitos orales, tales como tener una bonita sonrisa y un aliento fresco y agradable. Sin embargo, en el ámbito científico existe una razón primordial para adoptar hábitos de higiene oral diarios: remover de forma efectiva la placa dental que se acumula en el esmalte dental, la línea de las encías y los espacios interdentales.

Aunque pueda parecer muy complicado, cabe destacar que instaurar hábitos de higiene oral es una de las prácticas más fáciles a las que debe someterse un padre, una madre o un tutor. Empezando desde el momento en el que nace tu hijo (limpiándole las encías con una gasa) hasta que pueda llevar a cabo los hábitos por el mismo y sea consciente de su importancia, la labor solo consiste en insistir en un primer momento y, posteriormente, hacerle comprender que aquello es como el comer: necesario.

Cuando el niño tenga alrededor de 2 años, cuando ya le han erupcionado suficientes dientes, debes empezar a establecer la rutina de forma consciente, para que tu hijo pueda captar la importancia que hay detrás de un simple cepillado. Durante los primeros años es importante que utilices cepillos de cerdas blandas y pasta dental con flúor incorporado. Los niños suelen necesitar ayuda para cepillarse hasta los 6 años de edad. Es en este instante cuando deberán ejercer el hábito por ellos mismos y aprender a enjuagarse de forma efectiva. Asimismo, es esencial que le enseñes a tu hijo cómo debe utilizar el cepillo por él mismo, cómo debe limpiarse correctamente y que no debe olvidar higienizarse también la lengua.

Es importante que los padres tengan en cuenta en todo momento que pueden transmitir las bacterias bucales a sus hijos. Para evitarlo, los dentistas en Clínicas Porpdental aconsejan evitar cualquier tipo de contacto bucal con ellos, así como besarles los labios o compartir cubiertos a la hora de comer. La prevención ante estas situaciones es primordial, por lo que los padres también deben controlar su propia salud dental y asegurarse de realizar diariamente aquellos hábitos que están instaurando a sus hijos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo ayudar a tu hijo con la higiene dental?"

    Deja tu comentario