CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo combatir la hipersensibilidad dental: posibles tratamientos

Cómo combatir la hipersensibilidad dental: posibles tratamientos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2014 en Odontologia

De acuerdo con el lenguaje clínico, se conoce como hipersensibilidad dental a aquella reacción exagerada de los dientes a estímulos no nocivos, como por ejemplo térmicos, táctiles, osmóticos o químicos. Desde la perspectiva del paciente, se puede definir como una sensación dolorosa que puede padecerse al ingerir alimentos o bebidas fríos o calientes, así como al aspirar aire frío.

El dolor es agudo, de corta duración y proviene de la dentina expuesta. Lo identificamos como hipersensibilidad dental cuando dicho dolor no puede ser asociado a ningún otro defecto o patología dental.

Soluciones para disminuir la hipersensibilidad dental

Aunque la situación de dolor sea intermitente, los episodios pueden repetirse días, semanas, años o volverse crónicos si no son tratados por un dentista especializado. En ocasiones, muchos pacientes no buscan un tratamiento para la hipersensibilidad dental, puesto que no lo consideran un problema lo suficientemente severo. La mayoría de ellos conviven con el dolor durante toda su vida. Pero, la verdad puede afectar su calidad de vida de diversas maneras:

  • Limitando la cantidad o las características de los alimentos a ingerir
  • Produciendo molestias realmente graves y dolorosas en momentos inadecuados o no deseados

Para combatirla, como en cualquier otra patología, debe hacerse un diagnóstico preciso del paciente y así determinar las causas de la hipersensibilidad dental. Una vez recogida la información necesaria y creados los objetivos, se procede a tratarla. Existen tratamientos de dos índoles diferentes: clínicos y ambulatorios. La elección de uno u otro siempre estará basada en la extensión de la hipersensibilidad en la boca del paciente, que puede ser localizada o generalizada.

El primero de los casos puede ser la alternativa más adecuada para tratar la hipersensibilidad dental localizada. Los tratamientos clínicos se realizan en consulta, aplicando compuestos desensibilizantes como el nitrato potásico o el oxalato potásico tópico, por ejemplo. Esta última sustancia es utilizada por un gran número de dentistas. Además de proceder al tratamiento, el profesional instruye al paciente tanto de las medidas preventivas como de los métodos de limitación del daño. En ocasiones, será necesario acceder a un tratamiento quirúrgico para eliminar por completo la causa principal de la hipersensibilidad dental: la recesión gingival.

Los tratamientos ambulatorios son aquellos realizados por el paciente en casa. Éste ha de seguir medidas para paliar y prevenir la hipersensibilidad dental, que incluyen modificaciones importantes en la dieta, como evitar bebidas de cola o cítricos. Cuando se accede a este tipo de tratamiento es fundamental que el paciente realice una correcta higiene bucal con el uso de técnicas de cepillado no traumáticas. Debe utilizar el cepillo adecuado (de cerdas blandas, a ser posible) y utilizando productos desensibilizantes en forma de pasta dental y colutorios.

En Clínicas Propdental sabemos que existe un gran número de personas que padece hipersensibilidad dental. Así pues, nuestros dentistas trabajan para reducir su intensidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

2 comentarios para "Cómo combatir la hipersensibilidad dental: posibles tratamientos"

  • El 18.04.2015 , riki ha comentado:

    K pasta dental contiene nitrato potasico

    • El 21.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Riki
      Las pastas que contienen nitrato potásico están indicadas para el tratamiento de la hipersensibilidad dental, asimismo, los dentífricos de farmacia especializados para esta dolencia lo contienen, ejemplos son el Sensi Lacer, el Sensi Kin, el Sensodine, etc.
      Del mismo modo, puedes utilizar también, enjuagues o colutorios, o geles que contienen en alta proporción esta sal.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario