CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como cuidar el cepillo dental

Como cuidar el cepillo dental

Publicado por Imma Roca el 29 enero 2015 en Odontologia

Uno de los elementos más importantes en la higiene oral es el cepillo dental puesto que se trata del instrumento con el cual limpiaremos tanto los dientes como el resto de tejidos orales. Actualmente tenemos en el mercado una amplia variedad de alternativas a la hora de escoger un cepillo, siendo importante mencionar la utilidad de los cepillos eléctricos ya que tienen la capacidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con el cepillo convencional. En caso de que optes por un cepillo manual debes llevar a cabo una serie de conductas para mantener en buen estado este utensilio, por ello a continuación vamos a explicar como cuidar el cepillo dental.

Higiene oral | Como cuidar el cepillo dental

Cuidar un cepillo de dientes es una tarea muy sencilla y que no representará ninguna dificultada. Una de estas normas de uso radica en secar el cepillo después de su uso y para ello bastará sacudirlo con fuerza y seguidamente lo colocaremos en posición vertical para permitir la ventilación.  Es importante que el cepillo no esté en contacto con otros cepillos ya que esta mala práctica, muy habitual en muchos hogares, permite la proliferación de virus y bacterias orales.

Otra de las prácticas poco recomendadas es cubrir el cepillo con un cabezal o guardarlo en un recipiente cerrado debido a que los ambientes húmedos favorecen al crecimiento bacteriano. Por otra parte es momento de mencionar la importancia de cambiar el cepillo de forma trimestral ya que está demostrado que una vez ha pasado este espacio de tiempo el cepillo será menos efectivo a la hora de remover la placa que se encuentra localizada en los dientes y en las encías, debido a la pérdida de resistencia de las cerdas, que se recomienda que sean suaves para evitar el desgaste excesivo del esmalte así como también para prevenir los daños en las encías.

Otra razón por la cual es aconsejable sustituir el cepillo dental lo encontramos después de que el paciente sufra una enfermedad como por ejemplo una gripe, anginas o infección bucal y es que los gérmenes de estas patologías pueden quedar atrapados entre las cerdas del cepillo y podrían volver a activar la enfermedad.

Queda claro que estamos ante una serie de consejos muy sencillos y que nos serán de mucha utilidad a la hora de mantener el cepillo en buen estado, algo realmente importante si tenemos en cuenta que es el principal aliado en la rutina relacionada con la higiene oral. Finalmente no nos podemos olvidar de practicar el cepillado dental después de cada comida, además de ellos hay que finalizar este hábito utilizando el hilo dental, que tiene la finalidad de eliminar los restos de alimentos alojados en espacios donde el cepillo no puede llegar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como cuidar el cepillo dental"

Deja tu comentario