Como cuidar una férula de descarga
Inicio » Como cuidar una férula de descarga

Como cuidar una férula de descarga

Publicado por Janepropdental el 3 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

La férula de descarga es un aparato que tiene la función de proteger las piezas dentales de aquellos pacientes que padezcan bruxismo, patología oral muy común que se manifiesta a través de apretar o rechinar los dientes y que está directamente relacionada con factores psicológicos tales como la ansiedad o el estrés. A continuación vamos a conocer como cuidar una férula de descarga mediante una serie de conductas simples que nos permitirán mantener en buen estado este elemento.

Como cuidar una férula de descarga

Como ya hemos adelantado anteriormente la principal función de la férula de descarga es evitar tanto el desgaste excesivo del esmalte como el deterioro o pérdida de las piezas dentales debido al bruxismo. Por otra parte no nos podemos olvidar que estas férulas están diseñadas de forma personalizada y que dependerán de la mandíbula del paciente.

Si bien es cierto que esta férula no destaca precisamente por ser incómoda si que hay que hablar de un período de aclimatación, por ello son habituales una serie de molestias durante las primeras semanas así como también notaremos una serie de cambios tales como un aumento de la producción de la saliva o cierta dificultad al hablar. Uno de los aspectos más importantes a la hora de mantener en buen estado la férula de descarga lo encontramos en la higiene oral puesto que es necesario cepillar la férula después de su uso y para esta acción utilizaremos únicamente un cepillo dental convencional y agua. Gracias a este cepillado diario conseguiremos evitar tanto el mal olor como el mal sabor.

Además del cepillado diario hay que tener en cuenta otros consejos relacionados con la higiene de la férula y una de estas actividades es sumergir el aparato en un cuenco de agua y seguidamente añadir una pastilla efervescente específica para la limpieza de prótesis dentales. Se trata de una opción muy recomendable para desinfectar la férula y que debe tener una duración que oscile entre una y dos horas mientras que este proceso se tendrá que hacer una vez a la semana. Finalizado este proceso deberemos cepillar la férula antes de colocarla nuevamente en la boca.

Como colocar la férula de descarga

Una de las claves del mantenimiento de la férula se debe a la colocación, en este sentido es de vital importancia ser cuidadosos para evitar el deterioro o rotura de la misma. Colocar la férula de descarga es un trámite sencillo en el cual debemos utilizar los dedos, mientras que a la hora de retirarla de la boca también haremos uso de los dedos y finalmente la lavaremos y colocaremos en un sitio húmedo.

Queda claro que estamos ante un aparato muy útil para nuestra boca y por ello merece la pena que la cuidemos para que siga ejerciendo su función. Además de estos sencillos cuidados que debemos llevar a cabo no debemos olvidar visitar de forma periódica al especialista para que verifique el correcto estado de la férula y comprobar que sigue ejerciendo su función de forma óptima.

Sobre el autor:

Janepropdental

Comentarios

Un comentario para "Como cuidar una férula de descarga"

  • El 04.02.2016 , MERCEDES GONZALO RUIZ ha comentado:

    Buenas tardes, el motivo de este correo es realizarles una consulta, tengo bruxismo, duermo con Férula de Descarga,
    me he comprado un Aparato que desinfecta automaticamente durante 10 minutos .
    ¿Es eficaz este sistema de limpieza?
    Es muy moderno

    Un Saludo
    Mercedes Gonzalo Ruiz

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita