CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo debemos actuar frente a una caries avanzada?

¿Cómo debemos actuar frente a una caries avanzada?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2016 en Odontologia

Una pregunta muy frecuente entre los pacientes que han padecido la caries avanzada es “¿Y ahora qué hago?” La atención rápida de un especialista es fundamental, y mediante este artículo pasaremos a explicar uno de los motivos por los que resulta de vital importancia que solicitemos hora con nuestro dentista

Protocolo de actuación frente a la caries avanzada

Uno de los síntomas más habituales que se da en la caries avanzada es la aparición de dolor. Este puede llegar a ser realmente intenso y punzante; es debido a que la caries ha conseguido penetrar al interior del diente, afectando también a la pulpa dental. Asimismo, también es factible que en esta fase de la caries termine habiendo una ruptura dental, o que aparezcan agujeros en el mismo.

Ante cualquiera de los síntomas que describimos anteriormente el protocolo de actuación es bien simple: acudir al dentista. Deberemos hacerlo con la mayor celeridad que nos sea posible, ya que salvar el diente afectado debe ser una prioridad. ¿Qué soluciones encontramos frente a la caries avanzada? Generalmente, encontramos dos opciones frente a una caries que se encuentra ya en este estado: la primera pasa por someter al paciente a la llamada endodoncia, el tratamiento de conductos que busca eliminar la parte del nervio que ha terminado por necrosarse. Deberá sellarse la zona a fin de evitar que se produzcan nuevas infecciones en la zona además de reconstruir el diente, ya sea mediante un simple empaste o, dependiendo del tamaño de la ruptura, con la colocación de una corona dental. Este es un proceso relativamente delicado y requerirá de diversas sesiones; sin embargo, la opción de restaurar el diente y que vuelva a cumplir su labor estética y funcional deberá ser prioritario.

Por otro lado, en el caso de que encontremos una estructura demasiado debilitada sólo nos quedará la opción de la extracción dental. Este proceso es recomendable antes que dejar que la infección siga su curso, ya que frenaremos procesos dolorosos o inflamaciones en la zona de la raíz. Además, también deberemos tener en cuenta que hoy en día encontramos un buen seguido de técnicas dedicadas a la restauración dental, por lo que podremos recuperar el diente que hayamos perdido con técnicas en constante avance como la de implantología dental.

Pese a las soluciones que encontramos en el mercado hoy en día, siempre lo más recomendable es frenar el progreso de la caries, siguiendo una buena rutina de higiene oral y visitando al dentista para que evalúe nuestro estado de salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo debemos actuar frente a una caries avanzada?"

    Deja tu comentario