¿Cómo detectar el bruxismo? | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » ¿Cómo detectar el bruxismo?

¿Cómo detectar el bruxismo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 julio 2018 en Odontologia

En la mayoría de casos, el bruxismo es un hábito nocturno e inconsciente, ya que se produce mientras dormimos. ¿Cómo detectar sus síntomas a tiempo?

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes. Un problema poco conocido, pero que afecta a más pacientes de lo que parece, especialmente a los adultos. Pero, ¿Por qué tengo bruxismo? Existen varias causas que pueden provocar este hábito, pero diversos estudios han situado el estrés como la principal causa. El gran peligro del bruxismo es que, al ser inconsciente, muchas veces no advertimos sus síntomas hasta que ha provocado daños en la estructura dental. Además el bruxismo también puede provocar otros síntomas más allá de la salud bucodental, como pueden ser los dolores musculares y de cabeza. Detectar estos síntomas a tiempo es fundamental para evitar daños permanentes como la pérdida y el desgaste del esmalte, pero, ¿Cómo conseguirlo?

Señales de que quizás tienes bruxismo

Los síntomas del bruxismo pueden relacionarse con otras complicaciones, pero es importante consultar con el dentista de confianza en caso de notar cualquiera de estas señales:

  • Fisuras dentales.
  • Desgaste dental.
  • Ligero sonido de rechinado durante la noche
  • Hinchazón en la mandíbula
  • Dolor en los músculos faciales e incluso en el cuello.
  • Dolor de cabeza
  • Molestias en el oído.

Si no frenamos los efectos del bruxismo, con el tiempo puede dañar las estructuras dentales y causar problemas de articulación.
El primer paso si detectamos alguno de estos síntomas es acudir al dentista de confianza. El tratamiento dependerá en parte de la causa que provoca el bruxismo.

Uno de los principales tratamientos para frenar los efectos del bruxismo es llevar férulas de descarga. Se trata de fundas bucales que se hacen en la consulta a la medida del paciente. Estas fundas son gruesas y se suelen llevar por las noches, para impedir y suavizar la tensión sobre la mandíbula que provocamos con la mordida y evitamos el rechinamiento. Pero las férulas de descarga no eliminan el problema de raíz. Por ello, conviene reducir la causa de este hábito, que como hemos señalado en la mayoría de casos se debe al estrés. En este caso se recomienda combatir el estrés mediante distintas técnicas, como pueden ser escuchar música, leer, o bien realizar ejercicios de meditación y relajación de cuerpo y mente. Reducir el estrés no sólo nos ayudará a mantener un estilo de vida sano; también a sonreír mejor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo detectar el bruxismo?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita