CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como detectar la caries

Como detectar la caries

Publicado por Anabel Propdental el 10 Diciembre 2014 en Odontologia

A continuación vamos a conocer una serie de estrategias que nos serán muy útiles a la hora de saber como detectar la caries, si bien es cierto que la alternativa más eficaz y recomendable es acudir de forma periódica al especialista para que nos examine la boca hay que saber que tenemos la opción de reconocer cuando padecemos esta patología oral tan común  y cotidiana, siendo imprescindible acudir al dentista para que confirme que sufrimos esta afección así como también establezca un plan de tratamiento para eliminar la caries dental.

Como detectar la caries dental

Una de las particularidades de la caries es que en su fase inicial no causa dolor, de esta forma tendremos que estar atentos a otros síntomas para ser conscientes que padecemos esta afección y uno de los más visibles es el cambio de color que sufre la zona exterior del diente. De esta manera podemos decir que una vez se inicia la caries dental se produce la pérdida de brillo del esmalte, en la primera fase la tonalidad del diente será amarillenta mientras que una vez que la afección vaya progresando estas manchas serán de color marrón o negro.

Por otra parte también hay que hablar del dolor como una de las formas disponibles a la hora de detectar la caries y que se manifestará una vez que la caries haya destruido la dentina y afecte a la parte interna del diente puesto que cuando la caries llega al nervio provoca un dolor muy agudo e intenso.

Hemos podido conocer dos formas sencillas a la hora de detectar la caries, sin embargo el aspecto más importante no solamente es identificar la patología si no que hay que actuar de forma rápida con el objetivo de minimizar las consecuencias de esta enfermedad, considerada como una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales. En este sentido hay que decir que solucionar una caries en su fase inicial es un proceso muy sencillo, económico e indoloro conocido con el nombre popular de empaste, una intervención rápida en la cual se retira la parte cariada y se rellena el hueco mediante composite, mientras que si dejamos que la caries avanza hasta penetrar en el interior del diente hay que saber que esta intervención no será suficiente puesto que requiere un tratamiento de conductos, más conocido con el nombre de endodoncia, siendo este un tratamiento más complejo y costoso que además no nos asegura el éxito en todos los casos. Finalmente en caso de que la caries haya destruido la estructura del diente la única solución factible es extraer la pieza dental, que supone una pérdida importante en cuanto a estética y funcionalidad oral.

Una vez más quedan claras las razones por las cuales es necesario acudir de forma regular y periódica a las revisiones dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como detectar la caries"

    Deja tu comentario