Gingivitis

La gingivitis es un proceso inflamatorio de las encías. Las encías en este caso se muestran irritadas, inflamadas, dolientes, enrojecidas y puede haber sangrado al cepillado y exudado purulento. Asimismo es habitual presentar halitosis o mal aliento.

Si presentas estos signos y síntomas deberías acudir a tu clínica dental en Barcelona o Madrid Centro Propdental sin demora para que este te revise correctamente y te trate.

La causa más habitual de la gingivitis es una deficiente higiene oral que no consigue remover de manera eficaz la placa bacteriana de tus dientes. Si no es tratada en sus fases iniciales podrá derivar en una patología mas grave conocida como Periodontitis. Y esta, podrá provocar la pérdida prematura de los dientes.

Unos buenos hábitos de higiene oral, realizar una tartrectomía o una higiene dental de forma periódica en la consulta dental y asimismo, una revisión, pueden ayudarte a prevenir esta patología.

¿Qué es la Gingivitis?

Seguramente ya sabrás que la gingivitis es una patología inflamatoria de las encías y que causa el sangrado de estas.

La gingivitis es una enfermedad reversible de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana. Como consecuencia, las encías se inflaman y enrojecen además de sangrar tras el cepillado.

Si tienes las encías inflamadas o te sangran con facilidad, te recomiendo que acudas a tu dentista lo antes posible.

video explicativo sobre que es la gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías. Esta enfermedad es provocada, en  la mayoría de los casos, por la acumulación de sarro que es la placa bacteriana calcificada y que no se ha eliminado mediante un correcto cepillado.

Es decir, la gingivitis es una enfermedad reversible provocada por la acumulación de placa bacteriana. La falta de higiene o cepillado inadecuado hace que los restos de comida no se limpien. Y, con ello, comiencen a acumularse las bacterias entre los dientes.

Los síntomas de la gingivitis son los que afectan a las encías. Como consecuencia de la inflamación gingival, las encías sangran, cambian de color (encías rojas) y se vuelven más grandes.

¿Como sé si tengo gingivitis?

La gingivitis está causada por una acumulación de placa bacteriana (sarro) sobre las encías y las superficies dentales. La placa bacteriana que es blanda, si no es eliminada correctamente mediante el cepillado, con el paso del tiempo, se endurecerá dando como resultado del sarro.

  1. ¿Tus encías están moradas o más rojas?
  2. ¿Notas que tienes las encías inflamadas más de lo normal?
  3. ¿Te sangra fácilmente las encías al cepillar o de manera espontánea?
  4. ¿Sientes sensibilidad o notas que tus encías están irritadas?
  5. ¿Te han dicho que tienes mal olor de boca?
  6. ¿Tus encías están retraídas?

El sarro o cálculo solamente se podrá eliminar en la clinica dental Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro. La gingivitis es una patología inflamatoria de las encías reversible, no obstante si esta no es tratada correctamente podrá derivar en una periodontitis, que es irreversible.

¿Sintomas de la gingivitis?

Los sintomas clásicos de la gingivitis incluyen encías rojas, inflamadas y sensibles que pueden sangrar al cepillar.

Esta es una patología muy común, cualquier persona puede presentarla. Si presentas alguno de estos síntomas puede ser que tengas gingivitis:

  • Sangrado de encías. Posible sangrado durante el cepillado o espontáneo (Este puede no aparecer en personas fumadoras debido al efecto vaso-constrictor del tabaco).
  • Encías rojas. Coloración rojiza o violácea de las encías.
  • Encías inflamadas e irritadas.
  • Mal aliento o olor desagradable en la boca.
  • Retracción de las encías.
  • Sensibilidad en las encías y/o dental.
  • Dientes flojos o con movilidad.

Si usted observa una acumulación de placa bacteriana o sarro en la boca, que sus encías sangran, están con un color más rojo o inflamadas.

Le recomendamos que acuda a su dentista de confianza para hacer una limpieza de boca. Una encías moradas o rojas, inflamadas, que sangran, edematosas, … son sinónimo de una gingivitis.

¿Qué origina la gingivitis?

Asimismo, hay ciertos factores que pueden determinar la aparición de la gingivitis, estos son:

  • Una mala higiene oral.
  • La edad avanzada.
  • El tabaquismo.
  • La xerostomía o una disminución de la producción salival.
  • Una mala alimentación o presentar déficits de vitaminas.
  • Restauraciones dentales mal ajustadas o en mal estado.
  • Una mal-posición dental (apiñamiento).
  • Patologías inmunosupresoras (VIH, leucemia, tratamientos oncológicos,…)
  • La administración crónica de ciertos fármacos.
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia, administración de anticonceptivos,…)
  • Factor genético.

No cepillarte los dientes regularmente permite que la placa dental se forme en tus dientes. La gingivitis puede formar bolsas entre el diente y la encía, donde se acumula restos de comida y de placa.

Esta fina capa transparente es un lugar ideal para que puedan vivir las bacterias y causa halitosis. Es decir, mal aliento de boca.

gingivitis

Consejos básicos para evitarla

Aunque es fácil de detectar y tratar, la gingivitis puede ser muy molesta ya que altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa durante unos días. ¿Cómo evitarla?

  • Higiene bucodental diaria. Mantener unos buenos hábitos de limpieza bucodental es imprescindible para prevenir las enfermedades periodontales. Pero el cepillado dental no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias de la cavidad oral. Por ello recomendamos potenciar la higiene interproximal mediante técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental. En caso de llevar ortodoncia, se recomienda practicar la irrigación bucal.
  • Alimentación sana. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías. Por ello conviene evitar los alimentos muy azucarados y muy ácidos, ya que pueden erosionar las piezas dentales. Además el azúcar favorece la acumulación de biofilm oral, principal factor de desarrollo de las enfermedades periodontales. Por el contrario, se recomienda el consumo de alimentos como las frutas y las verduras para mantener una boca más sana.
  • Atender nuestra salud. ¿Sabías que la gingivitis y el embarazo están muy relacionadas? Esta enfermedad periodontal también se relaciona con la diabetes. Mantener controlados todos estos procesos es clave para evitar el desarrollo de gingivitis.
  • Visitar al dentista. A menudo estas enfermedades se conocen como «silenciosas» porque presentan síntomas poco evidentes que indican que pueden estar muy avanzadas. Por ello es fundamental acudir al odontólogo con regularidad, ya que una detección a tiempo es clave para un tratamiento eficaz. Por otro lado, una limpieza dental profesional cada cierto a tiempo será la clave para mantener a raya la placa dental y evitar la formación de sarro. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas en profilaxis. En una sola sesión podrás lucir una sonrisa más sana, sin placa incrustada y más bonita.
inflamación gingival

¿Como evoluciona la inflamación de las encías?

En su fase inicial, el periodoncista puede detener el avance de la inflamación de las encías y restablecer la salud periodontal. Para ello, es importante que la higiene del paciente mejore.

Consideramos que el uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, la limpieza interproximal y un colutorio eficaz. También lo es el irrigador de boca. Todos garantizan el éxito en el control y prevención de la inflamación gingival.

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente. Puede evolucionar a periodontitis con consecuencias irreversibles como son la perdida de hueso de soporte de los dientes.

como prevenir la gingivitis

¿Porque es importante prevenir la inflamación de las encías?

La gingivitis es una de las enfermedades bucodentales que afecta a más pacientes, junto con la caries.

En la mayoría de casos se debe a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana, de modo que revisar nuestra rutina de higiene oral es el primer paso para evitar su desarrollo. ¿Cómo prevenir la gingivitis?

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal, las afecciones en las encías. Así, el proceso de la gingivitis provoca síntomas como la inflamación y el enrojecimiento de las encías.

En la mayoría de los casos se debe a la acumulación de placa bacteriana entre las encías y las piezas dentales. Es decir: a la falta de higiene bucodental. Aunque es reversible, si no es detectada o tratada a tiempo puede evolucionar a la periodontitis.

Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede notar halitosis e incluso movilidad de los dientes. En sus fases más avanzadas, la periodontitis conlleva la pérdida de la pieza dental.

La pérdida repetida y constante destrucción del hueso que soporta tus dientes. Llevará a la movilidad dental y posterior pérdida del diente.

encías inflamadas

Las encías inflamadas es más frecuente y severa en pacientes adolescentes, y a partir de esta edad decrece. Pero esto no quiere decir que los adultos no puedan padecer gingivitis, sino que lo hacen en una menor proporción.

¿Qué tipos de gingivitis hay?

Hay gingivitis asociada a placa bacteriana y no asociada a placa bacteriana.

  1. Asociada a placa: modificada por factores sistémicos (pubertad, embarazo), por medicamentos, por factores locales, ulceronecrotizante.
  2. No asociada a placa: causada por virus o bacterias, factores genéticos, reacciones alérgicas, etc.
gingivitis asociada a placa bacteriana

Podemos distinguir diferentes tipos de gingivitis y comentarte que todos ellos se deberán valorar, tratar y control su evolución en la consulta dental. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, un correcto diagnóstico es muy importante.

La gingivitis aguda

Este tipo de gingivitis es el más común o habitual. Sus signos y síntomas son los anteriormente comentados, es decir: Inflamación y enrojecimiento e las encías, sangrado, mal aliento,…

Es de fácil detección y se deberá tratar con celeridad para evitar que derive en una periodontitis o piorrea.

Gingivitis ulcerosa

Esta gingivitis provoca un muy mal aliento o halitosis y asimismo, se forman ulceraciones en las papilas interdentales. Estas ulceraciones podrán ser muy dolorosas.

Además de las úlceras y del mal aliento, se darán los síntomas anteriormente descritos (Sangrado, inflamación, retracción gingival,…).

Gingivitis descamativa

La gingivitis descamativa cursa con una coloración rosácea más intensa, casi rojiza, de las encías.

Asimismo las encías presentarán una especia de manchas oscuras bien delimitadas que causarán una sensación de ardor o quemazón.

Este tipo de gingivitis podrá causar asimismo sensibilidad dental y la presencia de una hemorragia abundante esporádica o al cepilladlo.

La gingivitis hemorrágica

La gingivitis hemorrágica conllevará como su nombre indica un abundante sangrado de las encías.

Un gran acumulo de sarro puede originar este tipo de gingivitis, pero también un cepillado inadecuado o agresivo, un golpe en la boca,…

Gingivitis gestacional

Si bien es cierto que los cambios hormonales tienen una gran incidencia en las patologías periodontales, el embarazo no tiene porque provocar una patología periodontal si mantienes unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Es normal que durante el embarazo las encías se inflamen más e incluso puedan sangrar.

Por ello durante el embarazo será de gran importancia un correcto cepillado dental, el uso del hilo o la seda dental, realizar una tartrectomía,…

En definitiva, tener las encías lo más sanas posible. La gingivitis gestacional o del embarazo remitirá o desparecerá cuando se dé a luz.

¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías?

Lo que desencadena la inflamación del tejido gingival es la acumulación de placa bacteriana sobre la línea de las encías.

Este hinchazón, que suele ir acompañado de sangrado de encías, podemos controlar mejorando los hábitos relacionados de higiene bucodental.

Hay que hablar también de una serie de factores que hacen posible el hinchazón del tejido de la encía.

Otras causas de la inflamación de las encías

Es momento de mencionar otras causas que hacen posible la inflamación de la encía.

Tabaco o hábito de fumar

El hábito de fumar como uno de los ejemplos más representativos. Los efectos nocivos del tabaco sobre las encías y la salud bucodental.

Además no solamente se trata de un factor que hace posible esta situación puesto que además puede complicar el proceso de curación. De este modo, queda claro que es muy aconsejable abandonar este hábito en pro de una importante mejora de la salud dental.

La alimentación

La alimentación juega también un papel muy importante en esta enfermedad. La falta de vitamina C o B3 es una causa directas por la que se inflaman las encías.

Es por ello aconsejable practicar una dieta sana, variada y equilibrada. Los cambios hormonales Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o en la menopausia.

De igual forma, las mujeres deben saber que el uso de anticonceptivos consumidos vía oral también están directamente relacionados con la inflamación del tejido gingival.

Enfermedades y defensas bajas

Por otra parte, existen también enfermedades, más bien el tratamiento de las mismas, que afectan las encías y en este sentido hay que hablar del cáncer o VIH como algunos ejemplos.

Coronas, empastes y restauraciones en mal estado

Finalmente acabamos este particular listado recordando que tanto las coronas como los empastes en mal estado o que no hayan sido colocados correctamente pueden significar la inflamación de la encía.

Precio de tratar la gingivitis en Barcelona, Madrid y Badalona

Para tratar la gingivitis en fases se hace una limpieza bucal con ultrasonidos. Aunque según la severidad de la misma puede ser necesario hacer curetajes.

El precio de tratar la gingivitis con una higiene dental es 30 euros.

La gingivitis no se trata con remedios caseros, pero si con una adecuada técnica de cepillado, y un enjuague bucal especifico para tu caso.

Una vez que la enfermedad periodontal ha avanzado es irreversible, lo que significa que no es posible recuperar la parte del hueso dañado.

Sin embargo si que tenemos la posibilidad de «parar» la enfermedad y para ello es necesario hacer curetaje dentales. Con los curetajes lograremos conseguiremos eliminar las bacterias que se encuentran localizadas en la bolsa periodontal.

¿Donde puedo tratar la enfermedad gingival?

Si tienes problemas en tus encías o simplemente quieres mantener la salud de las mismas, consulta con los periodoncistas de Propdental.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid o Badalona En Barcelona puedes encontrarnos cerca del metro de Estación de sants, al lado del Hospital Clínic y en Glories. También estamos en Madrid Centro en El Barrio de Chamberi. Y en Badalona al lado del mercado de la salud.

¿Como se convierte una Gingivitis en Periodontitis?

Ambas son infecciones del periodonto producidas por bacterias. Podemos pasar de una gingivitis a una periodontitis si no es tratada.

Si no se trata, eliminando las bacterias, la gingivitis no cura espontáneamente y se convierte en periodontitis.

Si se trata la gingivitis, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente las condiciones que existían antes de la enfermedad periodontal. No quedan secuelas.

¿Que diferencias hay entre ambas enfermedades?

La Gingivitis es la inflamación de las encías que causa sangrado y enrojecimiento. Se soluciona con una adecuada técnica de cepilla en casa y por una higiene dental en  el odontólogo. En la Periodontitis se forman bolsas periodontales por el acumulo de sarro subgingival.

Afecta al ligamento periodontal y al hueso de soporte provocando que esto se pierda y causando movilidad en tu diente.

¿Como se reduce la inflamación de las encías?

La acumulación de bacterias a nivel del margen gingival produce una reacción inflamatoria denominada gingivitis.

Si limpias tus dientes puedes reducir suficientemente las bacterias como para no dar lugar a la aparición de la inflamación en las encías. Sin embargo, si se permite un aumento en la masa bacteriana supragingival por un déficit de higiene oral se producen cambios en su composición.

De manera que la placa se hace más gramnegativa, anaerobia, aumenta el número de actinomices y estreptococos, y aparecen espiroquetas, vibrios y filamentos.

¿Que cambios se producen con la inflamación de las encía?

El progresivo cambio en la masa y composición de la placa tiene lugar en pocos días. El conectivo de la encía se destruye progresivamente, y su lugar es ocupado por un infiltrado inflamatorio.

El epitelio de inserción sufre también cambios morfológicos importantes, pero se mantiene unido a la superficie del esmalte. Las fibras supracrestales están parcialmente destruidas, pero su límite apical se conserva aún íntegro.

Una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años.

La gingivitis se transforma en periodontitis cuando el infiltrado inflamatorio gingival desborda la barrera defensiva formada por las fibras supracrestales.

Porqué y cuándo sucede esto, no puede determinarse, pero pueden sospecharse diferentes razones:

  1. Aumento de la virulencia bacteriana.
  2. Disminución de las defensas del huésped.
  3. Disrupción mecánica, intencionada o no, a nivel de la unión dentogingival (invasión del espacio biológico).

¿Cómo puedo curar o tratar la gingivitis?

El tratamiento se hace en nuestras clínicas dentales mediante una limpieza dental con ultrasonidos.

  • La limpieza dental con ultrasonidos hace que el sarro se desprenda de los dientes.
  • El precio para tratar gingivitis es 30 euros, siempre que esta se detecte a tiempo y si se trata en sus fases iniciales.
  • El precio de la limpieza dental es 30 euros en Clínicas Propdental.
  • En casos más avanzados comúnmente conocidos como piorrea, el periodoncista requiere curetaje y alisado radicular.

La gingivitis se deberá valorar y tratar correctamente en la consulta dental o su evolución podrá conllevar el padecer una periodontitis, y esta, puede afectar a la estabilidad de los dientes.

La gingivitis se podrá evitar y tratar si:

  • Mantenemos unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
  • Debemos cepillar correctamente nuestros dientes y encías tras cada comida (o al menos dos veces al día) durante tres minutos.
  • Debemos utilizar la seda o el hilo dental y asimismo, podremos utilizar un enjuague indicado.
  • Realizamos consultas periódicas en nuestra clínica dental.
  • La visita con nuestro dentista al menos una vez al año es garantía de correcto control de nuestra salud buco-dental. El mejor de los tratamientos siempre será la prevención.
  • Al menos una vez al año, debemos realizar una higiene dental o una tartrectomía en nuestra clínica dental para eliminar el sarro y que nuestras encías estén sanas.
  • Mantener unos correctos hábitos alimentícios. Una dieta adecuada, el no fumar ni beber alcohol,… ayudará a mantener nuestra salud buco-dental y por tanto, a nuestras encías sanas.
  • Asimismo, una correcta alimentación y una buena salud buco-dental son claves para las personas que padecen diabetes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Gingivitis

artículos sobre
Gingivitis

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.