CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo el xilitol previene la caries

Cómo el xilitol previene la caries

Publicado por Silvia el 26 Febrero 2015 en Odontologia

A los niños les encantan los dulces. Por desgracia, como la mayoría de padres saben, los alimentos azucarados pueden provocar caries, lo que comporta una visita al dentista para recibir un empaste dental. A todos ellos les traemos una buena noticia: el xilitol es un sustituto natural del azúcar que además de no provocar caries, las previene.

Cómo el xilitol previene la caries

El xilitol se utiliza actualmente para endulzar algunos chicles, caramelos y chucherías, y a diferencia del azúcar es bueno para los dientes. Es un dulce que se encuentra en muchas frutas y plantas, aunque también lo produce nuestro cuerpo durante el metabolismo. Se parece mucho al azúcar y su sabor es muy similar, pero solo tiene una tercera parte de sus calorías. Este sustitutivo del azúcar, perfecto para los diabéticos, se empezó a utilizar en 1960. Pero no fue hasta hace pocos años que los científicos descubrieron de qué manera podía contribuir a la buena salud oral.

Masticar chicle para evitar la caries

Los chicles sin azúcar ayudan a estimular la saliva. Esto facilita la eliminación de las partículas de comida cuando no te puedes cepillar los dientes después de comer. De hecho, los chicles y caramelos con xilitol participan incluso en la lucha contra las bacterias que causan la caries dental, como la Streptococcus mutans. Estas bacterias necesitan azúcar para crecer y no les sirve el xilitol para alimentarse. De modo que el uso continuado del xilitol no solo evita el crecimiento de las bacterias, sino que reduce la formación de la placa dental con el tiempo.

Hay estudios que demuestran que las personas que utilizan xilitol frecuentemente tienen menores niveles de bacterias y menos caries que aquellas que no lo hacen.

Incluye el xilitol en la dieta de tus hijos

Ya lo sabes, la próxima vez que des un chicle o un caramelo a tus hijos asegúrate que contiene xilitol. Es xilitol es sustituto ideal del azúcar para aquellos niños que son propensos a las caries dentales, así como para los que les cuesta cuidar de sus dientes. Aún así, el xilitol no debe sustituir las rutinas de higiene oral en ningún caso. El cepillado, el hilo dental y las visitas regulares al dentista son innegociables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo el xilitol previene la caries"

    Deja tu comentario