CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como eliminar la placa bacteriana

Como eliminar la placa bacteriana

Publicado por Anabel Propdental el 9 Diciembre 2014 en Odontologia

A continuación vamos a aprender como eliminar la placa bacteriana, siendo este un proceso indispensable a la hora de mantener una óptima salud bucodental y para ello tenemos que tener en cuenta una serie de particularidades. En este sentido hay que destacar la importancia de la higiene oral así como también no hay que olvidar que si no realizamos esta tarea corremos el riesgo de desarrollar todo tipo de patologías orales como por ejemplo la caries dental o enfermedades periodontales.

Como eliminar la placa bacteriana de forma sencilla

Como ya hemos adelantado anteriormente, la rutina de higiene oral es indispensable para eliminar la placa bacteriana que se encuentra alojada tanto en los dientes como en el resto de tejidos localizados en la boca. La higiene dental se debe iniciar mediante un cepillado dental, después de cada comida, siendo recomendable el uso de un cepillo eléctrico ya que tiene la ventaja de que es capaz de eliminar más placa bacteriana en comparación con un cepillo manual, además está diseñado para no dañar las encías durante el cepillado. Por otra parte es muy recomendable utilizar pasta dental con flúor ya que no solamente nos será de gran ayuda para eliminar la placa si no que además nos previene de la caries dental.

Una vez que hemos finalizado el cepillado, proceso que tiene una duración aproximada de 3 minutos, es momento de utilizar el hilo dental puesto que estamos ante un instrumento muy útil a la hora de eliminar la placa bacteriana que se encuentra alojada en zonas de difícil acceso para el cepillo como por ejemplo los espacios interdentarios. En caso de que no nos convenza la utilidad del hilo dental podemos utilizar el cepillo interproximal como alternativa, siendo un tipo de cepillo que cuenta con una amplia variedad de modelos en el mercado, por ello podremos elegir aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Una de las prácticas más extendidas entre los pacientes de Clínicas Propdental es limpiar únicamente los dientes, siendo este un proceso incompleto debido a que es necesario cepillar tanto la lengua como las encías para conseguir una higiene oral completa y óptima.  Finalmente no nos podemos olvidar que la alimentación también juega un papel muy importante en la aparición y acumulación de placa bacteriana, existen alimentos tales como los dulces que son más difíciles de eliminar mediante la higiene oral por lo que es recomendable no consumirlos de forma abundante.

En definitiva eliminar la placa bacteriana es indispensable para tener una buena salud oral mientras que en caso de que no lo hagamos debemos saber que esta placa se convertirá en sarro, que además de ser causa directa de diferentes patologías orales afectará a la estética dental del paciente.

Comentarios

2 comentarios para "Como eliminar la placa bacteriana"

  • El 09.11.2016 , Verónica ha comentado:

    Hola!
    Tengo puestos dos pernos corona y después de dos años me siguen sangrando cada vez que me cepillo con un cepillo post-quirúrgico. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias por adelantado! Verónica Mux de Buenos Aires, Argentina.

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Verónica,
      MI consejo es que cepilles muy bien, con un cepillo suave no quirúrgico (este es demasiado suave) correctamente tras cada comida y asimismo, hagas una revisión con tu dentista. Tras el cepillado pueden hacer enjuagues con un colutorio que contenga Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental, debes realizarte una ya que podrías tener sarro en la zona que esta inflamando la encía, es decir, provocando una gingivitis. No demores tu tratamiento.
      Un cordial saludo y espero que mejores pronto.

Deja tu comentario