Como eliminar la placa blacteriana

Uno de los grandes enemigos de la salud bucodental es la placa bacteriana y es que estamos ante el hábitat ideal para la formación y desarrollo de las bacterias que causan las enfermedades dentales, de este modo es de vital importancia saber como eliminar la placa bacteriana, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un proceso simple y rápido que nos permitirá tener la boca sana, cuidada y con menores posibilidades de desarrollar cualquier enfermedad bucodental.

Higiene oral | Como eliminar la placa blacteriana

La mejor alternativa que tenemos para acabar con la placa bacteriana radica en mantener una estricta rutina de higiene oral y para ello no solamente es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida y es que además hay que incluir en este proceso el uso del hilo dental. ¿Por qué razón? Puesto que estamos ante un elemento que nos permitirá eliminar la placa que se aloja en los espacios interdentarios, siendo esta una zona de difícil acceso y donde se acumula tanto la placa como los restos de alimentos, por lo que si no utilizamos el hilo existe la posibilidad que se desarrollen diferentes enfermedades orales, como por ejemplo la caries dental o la gingivitis.

Finalmente, no hay que olvidar otro de los instrumentos que juegan un mayor protagonismo dentro de esta rutina y es que el enjuague bucal nos permite eliminar los restos de placa que no hayan podido contrarrestar el cepillo o el hilo, especialmente si consideramos que a día de hoy existen variedades específicas para luchar contra la placa bacteriana. Tal y como hemos podido ver, una correcta rutina de higiene oral va mucho más allá del cepillado y es que son muchos los factores que debemos tener en cuenta para conseguir una limpieza óptima de nuestra boca.

Por otra parte, hay que hablar también de la importancia de la limpieza dental profesional como otra de las grandes alternativas que tenemos para luchar contra la placa bacteriana y en este caso estamos hablando de una sencilla intervención que se lleva a cabo en una clínica dental y que consiste en la extracción del sarro y de la placa bacteriana a través de un instrumento de ultrasonido. Se trata de un proceso simple, rápido e indoloro que no solamente nos previene de las principales enfermedades bucales puesto que además conseguiremos una importante mejora de la estética de nuestra sonrisa ya que las manchas de sarro son de color amarillento o marrón y perjudican seriamente la estética del esmalte.

En definitiva, son muchos los recursos que tenemos a la hora de eliminar la placa bacteriana, siendo esta una opción muy aconsejable debido a los numerosos beneficios que nos propone este proceso.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Como eliminar la placa blacteriana

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.