CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como es la extracción de la muela del juicio

Como es la extracción de la muela del juicio

Publicado por Silvia el 19 Febrero 2015 en Odontologia

Seguramente una de las dudas más comunes entre los pacientes que visitan Clínicas Propdental es la siguiente: ¿ Como es la extracción de la muela del juicio ? En este artículo vamos a explicar los detalles y particularidades de una de las intervenciones orales más habituales en la actualidad, una situación que responde a la nula utilidad de este tipo de molares así como también a los numerosos problemas que nos pueden ocasionar.

Como es la extracción de la muela del juicio. ¿En qué consiste?

Una vez que el especialista toma la decisión de extraer esta muela es necesario hacer un estudio personalizado acerca de la situación que presenta el paciente. En la gran mayoría de casos estamos ante un proceso sencillo, que se lleva a cabo en la consulta dental y donde se utiliza anestesia local para evitar molestias al paciente.

Es probable que esta extracción se aplace en caso de que exista infección en la zona, siendo necesario suministrar antibiótico al paciente antes de poder realizar esta intervención oral. En cuanto al proceso podemos decir que es similar respecto a la extracción de otro molar, es decir se empieza aplicando anestesia en la zona y seguidamente se procederá a extraer la pieza con instrumental específico. Sin embargo una de las particularidades de las muelas del juicio es que no siempre erupcionan en su totalidad o existe hueso cubriendo el molar, por lo que en estos casos el proceso será algo más complejo ya que se tendrá que abrir la encía o, en situaciones complicadas, cortar el molar en piezas pequeñas para poder sacarla.

Finalmente una vez que tenga lugar la extracción probablemente sea necesario aplicar puntos de sutura en la zona tratada, especialmente en aquellos casos en los que se haya abierto la encía.

¿Es dolorosa la intervención?

Muchas personas temen el momento de la extracción al pensar que es una intervención dolorosa, sin embargo se trata de un proceso prácticamente indoloro puesto que el paciente contará con la zona adormecida gracias a la acción de la anestesia local.  Aquellos pacientes que tengan fobia al dentista tienen la posibilidad de someterse a esta intervención bajo los efectos de la técnica de sedación asistida, un método revolucionario que no solamente se encarga de reducir tanto la ansiedad como el miedo a la exposición dental puesto que además se consigue reducir las molestias durante el proceso.

Si que es cierto que en los días posteriores el paciente podrá presentar molestias leves o moderadas, por ello es de vital importancia seguir las instrucciones que nos recomiende el especialista (dieta blanda, evitar ejercicio físico o la toma de fármacos para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación).

Comentarios

20 comentarios para "Como es la extracción de la muela del juicio"

  • El 25.04.2016 , luis ha comentado:

    Buen dia
    Las muelas del juicio tienen que ver con el Síndrome de costen?
    Tengo inflamación en ambos oídos y un sonido en mi oído derecho desde hace meses.
    Ayuda!

    • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El síndrome de Costen esta relacionado con una dis-función de la articulación temporo-mandibular; esto y si hay relación o no debería valorarlo con un especialista en ATM o articlación temporo-mandibular.
      Si tiene inflamación en la zona de los terceros molares, esta inflamación si no es tratada adecuadamente puede derivar en una infección en las zonas (ocasionando dolor en oídos y estructuras contiguas) y por ello es conveniente que visite a un cirujano para que valore su estado y posible extracción (los terceros molares no tienen funcionalidad).
      No demore su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , Joanna ha comentado:

    Hola,
    Necesito saber si siempre que se realice una extracción de una muela del juicio se debe poner puntos? O solo en ocasiones.
    Es que me quedo un agujero enorme; Eso cicatrizara solo o debo acudir a que me pongan puntos?

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joanna,
      No siempre se deberán colocar `puntos o sutura.
      El agujero que comentas, alvéolo, cerrará con el paso de los días o semanas; todo es normal.
      Debes cepillar correctamente la zona después de cada comida con el fin de que restos de esta no queden alojados en la zona pudiendo provocar u originar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 20.04.2016 , NORMA AREVALO ha comentado:

    Hola, lleve a mi hijo donde la dentista para que le quitaran la muela del juicio, pero al extraerla me dijo que una parte de la muela estaba adherida a la mandíbula, por lo tanto solo le quitó una parte de ella. Será que mi hijo no va a tener problemas en adelante por ese caso, o es necesario que busque otro dentista para que me realice bien el trabajo?.

    • El 21.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Norma,
      Debe llevar a su hijo con celeridad a un cirujano oral para que extraiga el reto dental que quedó ya que de no hacerlo, su hijo podrá presentar un proceso infeccioso en la zona.
      Nunca se deberá dejar un tercio de diente en una extracción; las piezas dentales deberán ser extraídas totalmente y para realizar este tratamiento correctamente y con seguridad, es imprescindible que nos pongamos en manos de especialistas o cirujanos orales.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 03.04.2016 , Omar ha comentado:

    Hola me llamo Omar. El miércoles pasado me extrajeron 2 muelas del juicio de lado izquierdo y me quedó entumido una parte dela boca de lado de afuera y querría saber cuanto demorara la molestia.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Omar,
      Como entumecido entiendo una merma en la sensibilidad de la hemi-arcada mandibular. Si es así, deberás acudir con celeridad a tu dentista y que este te revise correctamente ya que presentas una parestesia.
      Existen dos tipos de parestesias: las reversibles (con el paso de las semanas y meses se recobra la sensibilidad mermada) y las irreversibles (no hay recuperación de la sensibilidad).
      No demores tu visita.
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de las extracciones tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 24.03.2016 , Belen ha comentado:

    El jueves pasado tuve una cirugía de 3er molar retenido en el cuadrante inferior izquierdo. Fue muy complicada la cirugía, y hoy estoy con alveolitis. Es un dolor insoportable. Me cambiaron el antibiótico de eritromicina a clindamicina soy alérgica a la penicilina) y quiero saber si no hay calmantes para el dolor. La Dentista me dice que con el ibuprofeno está bien, que yo soy muy quejosa, pero me está volviendo loca el dolor. Hace 3 días que no puedo ni dormir ni abrir la boca mas que unos milimetros.
    Ayuda por favor.

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belen,
      Los analgésicos no clamarán tu dolor ya que este se debe a la infección de la alveolitis y solo remitirá, el dolor, hasta que la carga infecciosa disminuya. El dolor empezará a remitir a partir de las 72 horas del inicio de la administración de los antibióticos.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Presentas un trismus o imposibilidad de la apertura oral. Esta disfunción remitirá asimismo con el paso de los días, no te preocupes ni fuerces la apertura de la boca.
      Un saludo.

  • El 12.03.2016 , Danie Villalobos ha comentado:

    Hola, yo llevo 2 meses de tratamiento de ortodoncia, ya me sacaron los 2 premolares de arriba, para darme el espacio, ya que tengo una mordida muy abierta anterior y ahora mi ortodoncista me ha dicho que me debo sacar las muelas del juicio de mi arcada superior, ya que estas me pueden desplazar los dientes hacia fuera también.
    Mi pregunta es: si es necesario que me saquen las muelas del juicio? Le comento como complemento para que se haga Una idea de mi arcada, tengo:
    – paladar ojival muy estrecho
    – mordida abierta anterior severa
    Y me han dicho que las muelas del juicio están muy atrás y que necesito que me las saquen con cirugía, y quiero evitar eso, por eso mi pregunta de si es necesario y que pasa si no me las saco? Los dientes se me desplazaran hacia delante después?

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No podemos predecir el futuro, no podemos establecer que cambios harán tus dientes tras la ortodoncia, pero la evidencia científica si nos demuestra que las muelas del juicio ejercen presión en las demás piezas dentales provocando movimientos no deseados; esto sumado a que estas piezas no tienen ninguna funcionalidad y que tienen una alta incidencia en presentar caries por su mala disposición al cepillado, nos hace recomendar y más en tratamientos de ortodoncia, recomendar su extracción lo antes posible.
      Por ello, si te recomiendo que las extraigas y que te pongas en manos de un cirujano oral para ello.
      Un saludo cordial.

  • El 27.02.2016 , Alejandro ha comentado:

    Hola, soy de Argentina y tengo una gran duda. Mi odontologo quiere sacarme 3 muelas de una vez, el primer molar superior derecho endodonciada y fracturada y las 2 muelas de juicio del lado derecho para aprovechar el antibiótico ya que tengo un prolapso mitral leve. La duda que tengo es la muela del juicio de abajo, esta totalmente erupcionada pero destruida, sin corona solo la raíz y mi miedo es el famoso daño al nervio al sacarla por eso le exprese a mi odontologo extraerla con un cirujano maxilofacial pero el me dice que es simple, no esta retenida y no hace falta el cirujano. Tengo una amiga que quedo con daño al nervio por una muela de juicio complicada y que después de la extracción termino internada en una clínica medica por un cuadro de convulsiones por el exceso de dolor. Las muelas del juicio erupcionadas correctamente tienen riesgos?

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Más que el estado de erupción del tercer molar o muela del juicio, hay que valorar la posición de sus raíces o del tercio radicular y su relación con las estructuras óseas y nerviosas de la zona a tratar.
      Para extracciones de este tipo, siempre es recomendable que estas sean realizadas por especialistas o cirujanos orales.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 23.02.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola buenas tardes, me tienen que sacar las 4 muelas del juicio, ya me quitaron una el sábado 20 de febrero, cuanto tiempo tengo que dejar pasar para que me saquen la otra?? Y así sucesivamente de una en una…..

    • El 24.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las piezas dentales pueden sacarse a la vez en una visita, por cuadrantes (superior e inferior del mismo lado) o de una en una.
      Puedes extraerte una cada semana, para poder controlar mejor las molestias y la cicatrización.
      Recuerda que tras la extracción de una pieza dental, debes cepillar correctamente la zona tras cada comida para que no deriven infecciones en la zona tratada. Asimismo, evitar el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 21.02.2016 , francis ha comentado:

    Estoy por extraer una de mis muelas del juicio, se me hizo una caries enorme por la parte de atrás donde es difícil pasar el cepillo dental y me ha dolido muy seguido, lo que me alegra es que ya esta erupcionada toda y me gustaría saber si es necesario extraerla o taparla con algo.

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que la extraigas ya que si es de difícil acceso a la higiene dental, la caries evolucionará más adelante. Mejor extraerla ahora que no cuando está más careada o recontruída.
      Asimismo, la muela del juicio o cordal no tiene ninguna funcionalidad, ni en la masticación, ni en la fonación ni estructural.
      Un saludo cordial.

  • El 27.12.2015 , Flor ha comentado:

    Me sacaron la muela de juicio hace seis meses. Me partieron el hueso para sacarla y todavía me duele cuando abro grande mi boca o al bostezo. Es normal la molestia que siento?

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Flor,
      Quizás haya quedado una neuralgia en la zona. Las molestias deberían remitir a los días el tratamiento quirúrgico o extracción. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario