CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo escoger el correcto enjuague bucal?

¿Cómo escoger el correcto enjuague bucal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Agosto 2014 en Odontologia

En ocasiones, la amplia gama de productos existentes en el mercado puede hacernos dudar en el momento de elegir. Cepillos de dientes, hilo dental, cera dental, pastas dentífricas… miles de productos se amontonan en las estanterías de la farmacia. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo elegir? ¿Cuál va a ser el mejor para mí? Estas cuestiones, frecuentes en la mayoría de los pacientes, también pueden aplicarse en el momento de escoger el enjuague bucal adecuado.

Para hacerlo correctamente, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan a los pacientes conocer las tres categorías principales de los enjuagues bucales: los enjuagues con fluoruro, los enjuagues anti-gingivitis y anti-placa y los enjuagues cosméticos con finalidades terapéuticas. Aunque tu odontólogo habitual va a recomendarte el más adecuado para ti tras una visita en la clínica, no está de más conocer las implicaciones de cada uno de ellos.

Los enjuagues bucales con fluoruro

Gracias a su composición de flúor, estos enjuagues bucales ayudan a prevenir la caries dental y permiten fortalecer el esmalte de los dientes. Aunque las pastas dentales con fluoruro también son recomendables, en algunos pacientes pueden no funcionar de la forma óptima. Sobre todo para aquellos que padecen el síndrome de la boca seca o xerostomía, se les aconseja utilizar un enjuague bucal con fluoruro, algo que les permitirá prevenir problemas más severos derivados de la afección.

Los enjuagues bucales anti-gingivitis y anti-placa

Los enjuagues bucales anti-gingivitis, anti-placa y antibacterianos ayudan a reducir las bacterias de la cavidad bucal e inhiben la actividad de aquellas que pueden causar la enfermedad de las encías. La verdad, el producto es una buena opción sobre todo para pacientes adultos. Aunque el cepillado y el uso de hilo dental son componentes clave para una buena salud oral, los enjuagues bucales antibacterianos pueden convertir los hábitos del cuidado dental en procedimientos más efectivos.

Los enjuagues bucales cosméticos

En el mercado existen infinidad de enjuagues bucales cosméticos que consiguen mantener un aliento fresco y agradable. Sin embargo, aunque ayuden a controlar el olor de la cavidad bucal, no aportan ningún beneficio clínico a largo plazo. En este sentido, no matan las bacterias que causan el mal aliento, simplemente alivian los síntomas.

Las personas nunca dejamos de necesitar enjuague bucal y, en algunos casos, algunos pacientes no obtienen la dosis suficiente del producto. Aunque existan muchos productos, no todos los enjuagues bucales que se pueden encontrar en el mercado son adecuados para complementar la higiene bucal. De este modo, es esencial consultar al dentista para elegir uno u otro, siempre en función de las necesidades particulares del paciente y del estado de su salud dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo escoger el correcto enjuague bucal?"

    Deja tu comentario