Cómo evitar la acumulación de placa dental | Clínicas PropDental
Inicio » Cómo evitar la acumulación de placa dental

Cómo evitar la acumulación de placa dental

Actualizado el 20 febrero 2018

La placa bacteriana o biofilm oral se acumula y provoca todo tipo de complicaciones en la salud bucodental: infecciones, sarro, manchas… Y, con el tiempo, desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis. ¿Cómo evitar la acumulación de placa dental?

Para empezar, ¿Qué es la placa dental? Se trata de una capa de bacterias y restos de alimentos que se acumula en la boca. La placa dental está formada por distintos microorganismos como hongos o virus, que pueden ser o no bacterianos, que se acumulan en la boca y forman la placa dental.

Pero, ¿Por qué es tan importante eliminar los restos de placa dental? La acumulación de biofilm oral entre dientes y encías es la principal causa de complicaciones como:

  • La formación de sarro.
  • El desarrollo de caries y enfermedades periodontales.
  • La formación de manchas en la superficie dental y la línea de las encías.

Entonces, ¿Cómo evitar la acumulación de la placa dental?

La clave está en mantener una buena higiene diaria. Estas son algunas de las claves para mantener una higiene completa, que garantice una boca sana y libre de placa:

Rutina de higiene bucodental diaria

Una buena rutina de limpieza diaria es fundamental. Por ello se recomienda limpiar la boca después de cada comida, o como mínimo dos veces al día. Si bien conviene esperar un poco después de ingerir la comida, este tiempo no debe ser más de quince minutos. Lo más recomendado es lavarse los dientes con un cepillo eléctrico y durante un mínimo de dos minutos.

Limpieza interproximal

El cepillado por sí solo no es suficiente para conseguir una higiene completa. Por ello es fundamental añadir las técnicas principales en limpieza interproximal:

  • Seda dental. Se recomienda pasar el hilo después del cepillado, una vez al día.
  • Enjuague bucal diario. Es importante que el colutorio incorpore flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte.
  • Irrigación bucal. Se recomienda especialmente para pacientes portadores de ortodoncia.
  • Cepillo interdental.

Limpiezas profesionales

La limpieza dental profesional es el único modo de eliminar la placa dental incrustada, lo que se conoce como sarro. Someterse de vez en cuando a una limpieza dental profesional es clave para eliminar el biofilm oral que haya podido quedar incrustado en la cavidad oral. Muchos profesionales recomiendan realizar una limpieza dental profesional como mínimo una vez al año. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas en higiene bucal profesional. En una sola sesión eliminamos todos los restos de placa incrustada, recuperando una sonrisa más sana y bonita.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo evitar la acumulación de placa dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita