¿Cómo frenar el sangrado de las encías?
Inicio » ¿Cómo frenar el sangrado de las encías?

¿Cómo frenar el sangrado de las encías?

Publicado por Imma Roca el 26 abril 2018 en Odontologia

Aunque mucha gente no lo tenga del todo claro, lo cierto es que no existe un motivo por el que nos sangran las encías sin que haya una enfermedad oral subyacente. Lo cierto es que muchos de nosotros creemos o nos tomamos este sangrado como algo normal, cuando en realidad, es el síntoma de que algo no va bien.

El sangrado de las encías es un problema común, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de prestarle atención.

Este problema es la seña más clara y visible que tenemos cuando comenzamos a sufrir algo tan serio como es la enfermedad periodontal. Mediante el sangrado de las encías, nuestro cuerpo nos muestra que se está produciendo una infección en el tejido del periodonto.

Es por ello que es tan importante acudir al dentista si sentimos este problema, ya que es él quien se debe encargar de emitir un diagnóstico certero sobre la infección que estás sufriendo.

No es una problemática a la que debamos temer, siempre y cuando estemos frente a sus estados iniciales, donde no existe afectación ósea.

Eliminar esta enfermedad de nuestra boca debe ser prioritario. Sin bien la gingivitis no es un problema que revista demasiada gravedad, esta no es más que el preámbulo de la periodontitis, un problema muchísimo más grave, donde nos encontramos frente a una enfermedad degenerativa e incurable que puede terminar por hacer que perdamos los dientes y toda la densidad del hueso maxilar.

Eliminar la gingivitis en su estado primario no es problemático, y es por ello que hemos confeccionado esta pequeña lista, para que mediante estos consejos no tengas que temer por la integridad de tu salud oral.

Tu dentista te explicará cómo frenar la gingivitis

La gingivitis debe ser tratada, pero para asegurarnos de estar recibiendo el tratamiento adecuado a nuestro nivel de enfermedad, lo mejor siempre será contar con un profesional en la materia. Nuestro equipo de dentistas puede identificar el estado en el que se encuentra la gingivitis. Una vez hecho el diagnóstico, veremos la forma más eficaz para atajarla.

Una buena forma para comenzar a frenar la gingivitis es mediante una buena limpieza dental profesional. Gracias a estas, conseguimos eliminar el sarro acumulado en los dientes, retirando así las bacterias que poco a poco han ido colonizando la zona.

Cuando la limpieza dental profesional no es suficiente, tenemos que optar por realizar un alisado y raspado radicular. Esta técnica nos ofrece un ambiente idóneo para recuperarnos, aunque no siempre será el método de elección. De ello dependerá el estado en el que nos encontremos.

Mantener una higiene oral escrupulosa es fundamental para deshacernos de esta enfermedad. Hay que tener presente que, más allá de cepillarnos los dientes, también tenemos que asegurarnos de que estamos realizando las técnicas de forma adecuada, además de usar las herramientas idóneas.

Un cepillo dental de cerdas suaves es la base para eliminar la gingivitis. Este debe ser suave para que, justamente, no lastimemos las encías, ya que si en estos momentos usamos uno de mayor dureza podríamos llegar a traumatizar la encía.

El movimiento del cepillo tiene que ser circular, para así alcanzar tanto las encías como los propios dientes. En cualquier caso, tu higienista de confianza te podrá enseñar la técnica más adecuada para que tu rutina de higiene oral sea perfecta.

Terminando con este tema, un colutorio antibacteriano formulado específicamente para eliminar problemas en el periodonto nos ayudará a terminar cuanto antes con este problema. No solamente nos eliminará un buen porcentaje de estos microbios, sino que además nos dejará un aliento fresco. Sumado a la acción de la seda dental y el waterpick, tendremos un auténtico tridente ganador para que nuestra boca esté libre de placa en todos sus rincones.
Este artículo no puede terminar sin explicar la importancia de mantener una dieta sana. No solamente de cara a prevenir la obesidad (una enfermedad catalogada como epidemia según la OMS), sino que, además, también le estaremos haciendo un enorme favor a nuestra boca.

La alimentación también ayuda a tu sonrisa

Dejar de consumir productos como la bollería industrial, los refrescos azucarados y gasificados o incluso el tabaco, mantendremos un pH neutro en la boca, evitando la desmineralización que tantos problemas está dando hoy entre los más jóvenes debido a la mala alimentación.
Si a esto le sumamos el hecho de consumir fruta y verdura y tratamos de mantenernos activos, estaremos fomentando un estilo de vida mucho más saludable que no solamente se reflejará en nuestra sonrisa, sino en nuestra salud general. Hay que tener en cuenta que unos buenos hábitos de salud siempre se reflejan de forma positiva, y esto se nota tanto en nuestra sonrisa como en nuestra actividad.

Si seguimos estos consejos, la gingivitis desaparecerá rápidamente, no llegando a convertirse en la forma avanzada de la enfermedad periodontal, la temida periodontitis.

¿Te sangran las encías? Si tú también crees que puedes estar sufriendo periodontitis no lo dudes y acude a tu clínica dental de confianza, y es que esta enfermedad tiene remedio, siempre y cuando se trate lo antes posible.

En las Clínicas Propdental encontrarás a un equipo de dentistas dispuesto a ayudarte, así que si necesitas de nuestra ayuda podrás encontrarnos en Barcelona, Madrid y Badalona. Benefíciate de nuestra primera visita sin compromiso, y no dejes pasar el tiempo en esta enfermedad: tu sonrisa depende de ello.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo frenar el sangrado de las encías?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita