¿Cómo identificar la xerostomía?
Inicio » ¿Cómo identificar la xerostomía?

¿Cómo identificar la xerostomía?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2016 en Odontologia

La xerostomía o sequedad bucal es una anomalía que suele aparecer en la edad adulta-avanzada. Puede ser debida a diferentes factores, como la ansiedad, la alimentación e incluso la toma de determinados fármacos. Hay diferentes tipos de xerostomía: la reversible, cuando la producción de saliva puede ser estimulada o regulada, y la irreversible, cuando el daño es irreparable a nivel glandular. ¿Qué incomodidades provoca a los pacientes? Los trastornos más frecuentes son la dificultad para deglutir, fisuras en los labios y la lengua, saliva espesa, alteración de las papilas gustativas, boca pastosa, ardor, halitosis y necesidad de beber agua todo el tiempo…

Para detectar el problema, lo más importante es que todo paciente esté informado acerca de los síntomas y factores desencadenantes. No obstante, la prevención es sencilla: llevar a cabo una buena higiene oral en casa y programar visitas a la clínica dental al menos una vez cada seis meses. Los dentistas en Clínicas Propdental pueden ayudarte a detectar la xerostomía a tiempo, para así evitar su carácter irreversible. No obstante, queremos explicarte cuáles son los factores desencadenantes de la anomalía, para que así puedas corregirlos antes de tiempo. Recuerda que, en cualquier caso, el mejor tratamiento es la prevención.

Factores que desencadenan la xerostomía

  1. Hablar en público: cuando hablamos en público, nuestra necesidad de salivación aumenta con el paso de los minutos. No es casual que los ponentes más experimentados cuenten con una botella de agua durante una sesión, para así recurrir a ella cuando la necesiten y facilitar la pronunciación, también por su propia comodidad. La salivación ayuda a vocalizar mejor las palabras.
  2. La alimentación: una dieta rica en hidratos de carbono y con déficit notable de frutas y verduras también puedes ser un factor desencadenante de la xerostomía. Causa una alteración importante en la producción de saliva.
  3. Malos hábitos: el consumo excesivo de alcohol y el tabaco, hábitos tremendamente dañinos para la boca y el resto el cuerpo, también obstruyen la salivación. ¿Por qué? Porque inhiben la transmisión de impulsos nerviosos.
  4. Causas médicas como el estrés, la ansiedad, la depresión y también la diabetes.
  5. Tomar determinados medicamentos: la xerostomía también puede ser consecuencia de la toma de determinados fármacos. Los agentes analgésicos, relajantes musculares, agentes diuréticos, antihipertensivos, agentes ansiolíticos y sedantes, antihistamínicos, agentes anticolinérgicos y antidepresivos y antipsicóticos son los más comunes. De hecho, todos tienen como efectos secundarios la disminución de la saliva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo identificar la xerostomía?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita