¿Cómo influye el consumo de medicamentos en la salud bucodental?
Inicio » ¿Cómo influye el consumo de medicamentos en la salud bucodental?

¿Cómo influye el consumo de medicamentos en la salud bucodental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2018 en Odontologia

Algunos que nos receta el médico y que pueden afectar a tu salud bucodental. ¿Qué efectos provocan los medicamentos sobre la sonrisa?

No todos los medicamentos tienen efectos sobre la salud dental. Los más habituales son los antihistamínicos, los analgésicos, los antidepresivos y los diuréticos. En este sentido se recomienda consultar con el médico y el odontólogo de confianza en caso de notar síntomas como la sequedad bucal. Los tratamientos médicos pueden influir sobre los odontológicos. Entonces, ¿Cómo influye la medicación sobre mis dientes y encías?

Algunos efectos de los medicamentos sobre la salud bucodental

Xerostomía

La xerostomía es el conocido síndrome de la boca seca. Ocurre cuando hay una falta de saliva, que dificulta la masticación y a veces incluso el habla. Además de los medicamentos existen diversas causas de la xerostomía, como el estrés o alteraciones en las glándulas salivales. Hidratarse a menudo y evitar bebidas que producen sequedad bucal son algunos trucos para evitar la xerostomía. En la mayoría de casos se produce de forma puntual, como cuando se debe a los medicamentos. Pero en otros puede tratarse de una alteración en la producción de la saliva por lo que hay que acudir a un profesional. Existen tratamientos como geles específicos que estimulan la salivación, que tiene un papel esencial en la salud bucodental.

Caries dental

Algunos medicamentos llevan azúcar y endulzantes que pueden perjudicar tus dientes y encías. Jarabes y caramelos para la tos, medicamentos líquidos… pueden favorecer el desarrollo de la caries, la patología más extendida a nivel mundial.

Manchas dentales

El consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos y los antihistamínicos provocan un tipo de mancha dental poco común: las manchas intrínsecas.

Úlceras y candidiasis

Algunos medicamentos como los antibióticos y los anticonceptivos afectan las defensas y pueden provocar el desarrollo de infecciones por hongos como la candidiasis dental.

Otros tratamientos médicos que alteran la salud bucal son las terapias contra el cáncer. Así, la quimioterapia y la radioterapia también provocan xerostomía.

¿Cómo evitar estos efectos de los medicamentos? Es importante hablar con el médico y el dentista, para equilibrar las dosis de medicación. También es fundamental realizar una buena prevención oral en casa, mediante una estricta rutina de higiene bucodental. Por último, las visitas regulares al dentista servirán para orientarnos sobre cómo mejorar nuestra salud dental. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y contamos con profesionales que te asesorarán para mantener una excelente salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo influye el consumo de medicamentos en la salud bucodental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita