CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como limpiar los dientes a un menor

Como limpiar los dientes a un menor

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2014 en Odontologia

Cuando los niños son demasiado pequeños tendrán que ser los progenitores los que se encarguen de la higiene bucodental por lo que a continuación vamos a explicar como limpiar los dientes a un menor, siendo esta una tarea sencilla y que no representará ninguna dificultad.

Vamos a empezar hablando de la posición que tendremos que tomar para realizar esta tarea, siendo recomendable colocarnos detrás del niño e inclinar ligeramente la cabeza del niño con el objetivo de tener un mayor ángulo de visión.

Técnica adecuada para limpiar los dientes a un menor

De la misma forma que sucede cuando nos lavamos los dientes es importante establecer un orden para que no nos olvidemos ninguna superficie bucal. Por ello podemos empezar cepillando las superficies masticatorias de las muelas realizando un movimiento de atrás hacia delante. Seguidamente colocaremos el cepillo formando un angulo de 45 grados tomando como referencia la línea de las encías y, una vez que tengamos esta posición, describiremos movimientos suaves que irán desde la encía hasta el resto del diente.

Es importante que el cepillado no sea brusco para evitar el sangrado de encías, especialmente en aquellos niños que tengan sensibilidad dental. A través de este cepillado podremos limpiar no solamente la superficie externa del diente, si no que también nos encargaremos de las superficies posteriores y anteriores así como de las superiores e inferiores. Finalmente nos quedaría limpiar la superficie frontal interior, y en esta ocasión tendremos que poner el cepillo en posición vertical.

¿Qué pasta de dientes es recomendable en niños?

Como es lógico el cepillado debe ir acompañado de una pasta de dientes, a excepción de los menores de 2 años que se recomiendo que la limpieza únicamente se realice con el cepillo. Una vez que el niño alcanza los dos años ya podrá empezar a utilizar pasta de dientes, aunque hay que decir que tendremos que utilizar muy poca cantidad, un tamaño similar al de medio gramo de arroz, además esta pasta de dientes tendrá que tener un bajo contenido de flúor (menos de 500 ppm). A partir de los seis años podremos aumentar la utilización de la pasta de dientes mientras que el contenido en flúor podrá ser algo más elevado y que oscilará entre los 5000 y 1000 ppm

En este sentido podemos decir que en la actualidad tenemos la ventaja de contar con una amplia variedad de marcas de pastas de dientes que nos ofrecen productos específicos para este colectivo, por lo que podremos encontrar, de forma sencilla, aquella que se ajuste a las particularidades de nuestro hijo.

¿Qué tipo de cepillo de dientes es el más recomendable para un niño?

Otra de las preguntas habituales que nos hacen en Propdental es saber cual es el cepillo de dientes idóneo para un niño y, en este sentido, es importante que esta herramienta esté adaptada a la edad del pequeño y para ello hay que tener en cuenta el cabezal, las cerdas y el mango.

Una vez más hay que volver a hablar del mercado actual puesto que nos ofrece todo tipo de cepillos en función de la edad del niño y de su situación relacionada con la erupción dental, por lo que podremos conseguir aquello que necesitamos.

Un aspecto de vital importancia es la de cambiar el cepillo de dientes de forma periódica, siendo recomendable la renovación del mismo cada trimestre aproximadamente. Cambiar el cepillo de dientes es una opción muy conveniente puesto que pasado ese tiempo los filamentos pierden firmeza y ya no nos serán de gran utilidad. Por otra parte otro de los motivos por el cual debemos renovar el cepillo se debe a los numerosos microorganismos que se alojan en cualquier parte de esta herramienta, siendo una causa habitual de contagios de enfermedades tan populares como la gripe o los herpes. Además pueden ser también causa de contagio de todo tipo de enfermedades periodontales .

En definitiva la higiene bucodental infantil es de gran importancia para prevenir todo tipo de patologías dentales, siendo muy importante la correcta implicación de los padres a la hora de inculcar este hábito tan saludable entre los menores y que les será de mucha utilidad para evitar la caries dental. Además hay que tener muy en cuenta que la correcta higiene oral en un niño , de la misma forma que sucede con un adulto, cuenta con una técnica que deberemos llevar a cabo para conseguir una boca limpia y sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como limpiar los dientes a un menor"

    Deja tu comentario