CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo manejar la halitosis?

¿Cómo manejar la halitosis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Abril 2016 en Odontologia

La halitosis se define como mal aliento en la boca. En la actualidad, podemos diferenciar dos tipos: la halitosis intra-oral, en la que la fuente del mal olor se encuentra dentro de la boca, y la extra-oral, en la que la fuente se encuentra fuera de la boca. Nosotros, como es obvio, nos ocuparemos de la primera tipología. Aunque la halitosis patológica es muy difícil de prevenir, el paciente y el dentista, como equipo colaborador, pueden seguir las recomendaciones que presentamos a continuación. Los profesionales de Clínicas Propdental han tratado infinidad de casos de halitosis y han obtenido muy buenos resultados.

Recomendaciones para gestionar la halitosis

  • Para evitar la halitosis o mal aliento, lo primero que debe hacer el paciente es eliminar hábitos dañinos, como el tabaco o el alcohol. Las sustancias que contienen estos productos son verdaderamente perjudiciales para la salud y, además, una de las causas principales de aparición de hedor en la boca.
  • Hay algunas soluciones que pueden ayudarte temporalmente, como mascar chicles sin azúcar. No obstante, recuerda que lo importante es visitar a tu dentista y, si ya tienes síntomas, empezar con el tratamiento adecuado.
  • No olvides que beber mucha agua favorece la secreción de saliva y, por tanto, contribuye a la erradicación de las bacterias de la boca que producen la halitosis.
  • Utiliza colutorios o enjuagues bucales especializados para mantener el aliento fresco. Pregunta a tu dentista si no sabes qué antiséptico escoger entre los que tienes en el mercado.
  • Los pacientes son los responsables últimos de prevenir la halitosis, a través de las medidas preventivas que hemos señalado. No obstante, los profesionales de la salud bucodental también tienen un papel importante en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de esta afección. Los profesionales de la salud oral, entonces, son los encargados de llevar el seguimiento del paciente y, si padece halitosis extra-oral o halitofobia, derivarlo un especialista determinado.
  • El diagnostico debe incluir diferentes factores: un buen cuestionario, una anamnesis meticulosa, un examen periodontal exhaustivo y una inspección bucal general, como también un examen organoléptico. Una vez se ha determinado que sí, que el paciente padece halitosis intra-oral, el dentista es el responsable de proporcionar un asesoramiento personalizado al paciente y de manejar la halitosis correctamente. Además, debe supervisar las prácticas de higiene oral del paciente, incluyendo el cepillado y la limpieza interdental, y asegurarse de que programe visitas periódicas a la clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo manejar la halitosis?"

    Deja tu comentario