¿Cómo manejar la halitosis?
Inicio » ¿Cómo manejar la halitosis?

¿Cómo manejar la halitosis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 abril 2016 en Odontologia

La halitosis se define como mal aliento en la boca. En la actualidad, podemos diferenciar dos tipos: la halitosis intra-oral, en la que la fuente del mal olor se encuentra dentro de la boca, y la extra-oral, en la que la fuente se encuentra fuera de la boca. Nosotros, como es obvio, nos ocuparemos de la primera tipología. Aunque la halitosis patológica es muy difícil de prevenir, el paciente y el dentista, como equipo colaborador, pueden seguir las recomendaciones que presentamos a continuación. Los profesionales de Clínicas Propdental han tratado infinidad de casos de halitosis y han obtenido muy buenos resultados.

Recomendaciones para gestionar la halitosis

  • Para evitar la halitosis o mal aliento, lo primero que debe hacer el paciente es eliminar hábitos dañinos, como el tabaco o el alcohol. Las sustancias que contienen estos productos son verdaderamente perjudiciales para la salud y, además, una de las causas principales de aparición de hedor en la boca.
  • Hay algunas soluciones que pueden ayudarte temporalmente, como mascar chicles sin azúcar. No obstante, recuerda que lo importante es visitar a tu dentista y, si ya tienes síntomas, empezar con el tratamiento adecuado.
  • No olvides que beber mucha agua favorece la secreción de saliva y, por tanto, contribuye a la erradicación de las bacterias de la boca que producen la halitosis.
  • Utiliza colutorios o enjuagues bucales especializados para mantener el aliento fresco. Pregunta a tu dentista si no sabes qué antiséptico escoger entre los que tienes en el mercado.
  • Los pacientes son los responsables últimos de prevenir la halitosis, a través de las medidas preventivas que hemos señalado. No obstante, los profesionales de la salud bucodental también tienen un papel importante en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de esta afección. Los profesionales de la salud oral, entonces, son los encargados de llevar el seguimiento del paciente y, si padece halitosis extra-oral o halitofobia, derivarlo un especialista determinado.
  • El diagnostico debe incluir diferentes factores: un buen cuestionario, una anamnesis meticulosa, un examen periodontal exhaustivo y una inspección bucal general, como también un examen organoléptico. Una vez se ha determinado que sí, que el paciente padece halitosis intra-oral, el dentista es el responsable de proporcionar un asesoramiento personalizado al paciente y de manejar la halitosis correctamente. Además, debe supervisar las prácticas de higiene oral del paciente, incluyendo el cepillado y la limpieza interdental, y asegurarse de que programe visitas periódicas a la clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo manejar la halitosis?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita