CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo mantener el espacio dental

Cómo mantener el espacio dental

Publicado por proptv el 28 febrero 2014 en Odontologia

El concepto de mantenimiento de espacio surge de la necesidad de preservar el hueco que deja un determinado diente tras su pérdida parcial o total, esencialmente durante la infancia. Para llevar a cabo la práctica, en odontología se utilizan una serie de aparatos diseñados específicamente para realizar esta función, los cuales denominaremos mantenedores de espacio.

Mantener el espacio dental es vital para el correcto desarrollo de la dentadura, sobretodo en pacientes infantiles. A través de mantenedores, conseguiremos evitar el apiñamiento de los dientes, mantener una correcta guía de erupción de los mismos, permitir que se establezca una correcta oclusión, mantener las funciones primarias de la dentición y evitar la aparición de hábitos orales dañinos.

Mantenedores existentes y sus indicaciones

El uso de cualquier tipo de mantenedor de espacio debe estar siempre indicado por el dentista al haber evaluado el espacio existente. Durante la infancia, el mantenimiento no será necesario si la pérdida del diente temporal está próxima a la erupción del diente permanente o existe suficiente espacio sin posibilidad de verse reducido. Por otro lado, en función de los espacios proximales o terminales a mantener así como el número de dientes perdidos, los mantenedores podrán ser fijos o removibles, de diseño sencillo y fáciles de limpiar y conservar.

  1. Mantenedores fijos: son aparatos que se construyen sobre bandas o coronas, colocadas en los dientes adyacentes al espacio perdido, sobre las que va soldado un alambre que abarcará el espacio desdentado. Estará indicada la aplicación de mantenedores fijos en estas ocasiones:
  • Pérdida de un solo molar en la arcada
  • Cuando esté indicada una corona para restaurar un diente que se quiere usar como pilar
  • En pacientes poco colaboradores con el dentista
  • Cuando se espera una erupción próxima de diferentes dientes al poco tiempo de ser colocado el mantenedor de espacio en la boca
  • Cuando el paciente es alérgico a la resina
  1. Mantenedores removibles: son aparatos construidos sobre resina y retenidos con ganchos. En ellos, se pueden añadir elementos activos como tornillos o resortes si es necesario para recuperar el espacio perdido. Estará indicada la aplicación de mantenedores removibles en estas ocasiones:
  • En pacientes que están dispuestos a colaborar con el dentista
  • Cuando sea necesario restablecer la función masticadora
  • Cuando su finalidad principal sea una indicación puramente estética

Los mantenedores de espacio tanto fijos como removibles pueden ser de diferentes tipos, por lo que se deben utilizar en función de cada paciente y las necesidades que éste presente. La pérdida de espacio puede ser producida por distintos factores, siendo la pérdida dentaria prematura, las caries interproximales no tratadas, las fracturas o las malposiciones dentarias un ejemplo de ello. En Clínicas Propdental utilizamos mantenedores de espacio de calidad para contribuir a una correcta corrección cuando sea necesario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo mantener el espacio dental"

Deja tu comentario