¿Cómo mantener una buena prevención oral? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo mantener una buena prevención oral?

¿Cómo mantener una buena prevención oral?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 mayo 2018 en Odontologia

Se dice que el mejor modo de evitar una enfermedad es con una buena prevención. Y es cierto: la prevención oral diaria es clave para evitar el desarrollo de patologías bucodentales como la caries y la periodontitis. Pero, ¿Cómo mantener una buena prevención oral?

Una buena prevención es muy importante desde la infancia y durante toda la vida. De hecho, la prevención en la infancia puede ahorrarnos muchas complicaciones en el futuro. Problemas como la caries o la mala posición dentaria pueden solventarse si mantenemos una buena prevención. Pero, ¿En qué consiste? Se trata de seguir una serie de hábitos saludables para nuestra sonrisa, que nos ayudan a prevenir las principales patologías bucodentales: caries dental, enfermedades periodontales…

Claves para mantener una buena prevención bucodental

Estas son las pautas básicas para una prevención bucodental diaria:

Higiene bucodental

Una buena higiene oral diaria pasa por diversos puntos:

  • Rutina de cepillado. Es fundamental cepillarse después de cada comida, durante dos o más minutos y con una buena técnica de cepillado. Para una buena prevención conviene realizar movimientos suaves y giratorios. Un cepillado muy agresivo puede provocar el sangrado gingival y otros daños en las encías.
  • Higiene interproximal. Además del cepillado, la higiene interproximal es básica para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Hablamos de los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Las técnicas más recomendadas en higiene interproximal son el hilo dental y el colutorio. Otras técnicas que favorecen una prevención completa son la irrigación bucal y la limpieza lingual.

Estilo de vida sano

Nuestro estilo de vida y la dieta que seguimos influyen directamente en la salud bucodental. El estrés, por ejemplo, está muy relacionado con el bruxismo. Entonces, ¿Cómo nos ayuda el estilo de vida a mantener una buena prevención oral? La clave está en eliminar hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol, así como mantenernos hidratados y tener una dieta equilibrada y variada.

Visitar al dentista de confianza

Aunque se recomienda una visita cada seis meses, en caso de notar algún síntoma de una patología oral es imprescindible acudir al dentista de inmediato. Algunos síntomas comunes son la inflamación y el sangrado de las encías. El odontólogo podrá detectar a tiempo el desarrollo de las enfermedades periodontales, así como recomendar tratamientos profesionales y técnicas para prevenirlas.

Otros pasos a seguir para una buena prevención oral son no usar los dientes como herramienta, para garantizar la salud de nuestros dientes durante muchos años. Manías como morder bolígrafos y objetos favorecen la proliferación de bacterias e infecciones. Con estos pasos podremos mantener una sonrisa más sana y bonita durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo mantener una buena prevención oral?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita