Cómo mantener una buena rutina de higiene bucal diaria | Clínicas PropDental
Inicio » Cómo mantener una buena rutina de higiene bucal diaria

Cómo mantener una buena rutina de higiene bucal diaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 agosto 2018 en Odontologia

Mantener una rutina de higiene bucal diaria es esencial para evitar el desarrollo de caries, gingivitis… Y lucir una sonrisa más sana y bonita. Pero, ¿Qué elementos son indispensables en una buena rutina de higiene bucodental?

Una buena prevención oral en casa es el primer paso para una sonrisa sana y bonita. Además es esencial para prevenir la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Esta es la principal causa de la formación de sarro y el desarrollo de patologías como la caries y la enfermedad periodontal. ¿Cómo evitarlo y mantener una buena rutina de higiene bucal?

¿Cómo debe ser mi rutina de higiene bucal diaria?

Una rutina de higiene bucal óptima está formada por varios elementos: cepillado, tipo de cepillo, técnicas de higiene interproximal…

Primer paso: cepillado dental

El cepillado dental es la base de cualquier rutina de higiene bucodental. De hecho, muchas patologías se deben a una mala técnica de cepillado, a pesar de que nos cepillemos cada día. En este sentido se recomienda usar un cepillo con filamentos suaves y mantener una buena técnica. Muchos expertos recomiendan la técnica de Bass, que limpia con más profundidad los surcos gingivales. Para conseguir una mayor limpieza, se recomienda esperar unos 20 minutos después de cada comida. De este modo no arrastramos la placa y la eliminaremos con más eficacia. Por último no olvides la importancia de renovar tu cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente, ya que tienden al desgaste.

Si durante los cepillados dentales las encías sangran, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Unas encías sanas son más rosadas y no deberían sangrar con facilidad, ni durante el cepillado ni en las comidas. El sangrado gingival suele ser señal de desarrollo de patologías como la enfermedad periodontal. Por ello se aconseja acudir cuanto antes al dentista de confianza.

Segundo paso: completa tu cepillado

Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a la línea de las encías, los espacios entre dientes, las zonas que rodean empastes y coronas… Por ello es fundamental completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal:

  • Cepillo interproximal. Este cepillo tiene unos filamentos especiales, de modo que no daña las encías y se adapta a los espacios entre dientes. Consigue eliminar restos de comida y bacterias en espacios interproximales amplios.
  • Hilo dental. es un gran aliado. Muchos pacientes no usan el hilo dental por falta de tiempo. También porque provoca que sus encías sangren. Pero lo cierto es que, con un buen uso, el hilo dental permite llegar a los espacios interproximales más finos. ¿Cómo hacer buen uso del hilo dental para que no sangren las encías? Se recomienda enrollar cada extremo en los dedos índice y pasarlo haciendo movimientos en forma de C, sin ejercer demasiada presión.
  • Enjuague bucal diario. Los colutorios son complementos del cepillado y se recomienda que contengan flúor, que ayuda a la remineralización de las encías. Además, al ser líquidos alcanzan con facilidad todos los rincones de la cavidad bucodental. Por otro lado el colutorio es clave si queremos combatir el mal aliento.
  • El irrigador bucal. Consiste en aplicar un chorro de agua para eliminar las bacterias de los bordes de las encías y la superficie de los dientes. También llega a otras zonas difíciles, como las bolsas periodontales. El irrigador se recomienda especialmente en pacientes que llevan ortodoncia.

Tercer paso: tips

Existen una serie de trucos que nos ayudarán a mantener una rutina de higiene bucal más completa:

  • Limpia tu lengua. ¿Sabías que la superficie lingual almacena centenares de bacterias? Muchas de ellas están relacionadas con patologías como la halitosis. Por ello se recomienda mantener una buena limpieza lingual diaria, mediante aparatos específicos. El limpiador lingual está diseñado para limpiar la lengua, aunque también se puede raspar su superficie con el cepillo dental.
  • Mastica chicle sin azúcar. El chicle sin azúcar puede ser un gran aliado para mejorar nuestra rutina diaria. Especialmente si comemos fuera de casa, estimula la salivación (que es clave para eliminar bacterias) y ayuda a mantener un aliento más fresco. No obstante, en ningún caso debe sustituir el cepillado diario.
  • Ajusta tu alimentación. Algunos alimentos como las manzanas nos ayudan a cuidar los dientes y las encías. Por otro lado es esencial evitar el consumo de alimentos muy azucarados y ácidos, relacionados con la caries dental.

Además de mantener una buena rutina en casa, también es esencial acudir al dentista de confianza. Muchos síntomas de algunas patologías orales no son visibles a simple vista. Mediante una exploración el odontólogo puede detectar este tipo de patologías. También es aconsejable realizar una limpieza bucal al año, para eliminar el sarro y evitar la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías.

Siguiendo estos sencillos pasos podremos mantener una rutina de higiene bucal diaria óptima, y lucir una sonrisa más sana, bonita y brillante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo mantener una buena rutina de higiene bucal diaria"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita