¿Cómo mantener una dentadura sana? La dieta importa
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¿Cómo mantener una dentadura sana? La dieta importa

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 26 febrero 2016

Todo aquello que comemos durante el día termina por, de un modo u otro, influir en la salud de nuestra dentición y nuestras encías. Algunos alimentos no sólo nos ayudarán a obtener una sonrisa más saludable, sino que además también nos ayudarán a prevenir la caries y las enfermedades de las encías. Frutas y verdura, además de fibra y proteínas son algunos de los nutrientes clave para seguir una dieta correcta que cuide a su vez de nuestra salud oral.

Dieta favorable para tener una dentadura sana

Para comenzar, tenemos que hablar de los beneficios que el calcio otorga a nuestra dentición. Esta nos ayuda a la correcta formación de una dentadura fuerte y sana, pero no únicamente lo es para ellos. En caso de seguir una dieta que incluya un buen aporte de calcio, el riesgo de padecer enfermedades como la caries o la periodontitis disminuye sensiblemente, así como el seguir una dieta que sea pobre en calcio nos aumentará las probabilidades de sufrir las enfermedades anteriormente mencionadas. Determinados alimentos ricos en calcio pueden ayudarnos a mantener correctos sus niveles en el organismo: estos son el queso, los yogures, la leche, así como determinados pescados como el salmón o las sardinas. También podemos encontrar aportes de calcio en verduras, como el brócoli.

También un correcto aporte de vitamina C es esencial para nuestro organismo. Esta nos ayuda con el desarrollo de las encías, además de favorecer el crecimiento y reparación del tejido conectivo normal. De esta forma, en el caso de consumir menos vitamina C de la que es necesaria para nuestro organismo, contamos con una mayor probabilidad de sufrir patologías como la gingivitis, una enfermedad que hace que las encías se inflamen y se enrojezcan, además de sangrar con facilidad. Determinados alimentos que son ricos en vitamina C son los cítricos, como las naranjas o los kiwis.

¿Sabías que las verduras crujientes también son muy buenas para los dientes? Fundamentalmente, esto es por dos motivos: el primero es que, esta textura crujiente limpiará los dientes de las bacterias que causa la placa y además de esto, también estimulará la producción de saliva, encargada de neutralizar las bacterias. Algunos ejemplos de estos alimentos son las zanahorias, las peras, el apio o las manzanas.

Pese a que sabemos que el té es capaz de manchar nuestra dentadura y causar feas y antiestéticas manchas, también se ha demostrado que el té negro es beneficioso de cara a las encías y dientes, y es que se pueden eliminar las bacterias que causa las caries, y además previene de enfermedades de las encías.

Para terminar, tenemos que hacer especial hincapié en el consumo regular de agua. Esta tiene una función vital en nuestro cuerpo en una gran lista de procesos importantísimos para nuestro organismo, pero es que además también es altamente beneficiosa para la salud de nuestros tejidos orales. Con su ingesta, estaremos ayudando a enjuagar las bacterias además de los restos de comida que se quedan dispersos por la boca, lo que hará que evitemos enfermedades como la caries al remover parte de la placa bacteriana.

¿Qué alimentos deberíamos evitar?
Como vemos, la lista de alimentos que consumir de cara a tener una buena salud oral es extensa, casi todos son alimentos saludables, naturales y que además de sabrosos tienen un gran aporte vitamínico, pero también existen determinados alimentos que es mejor que evitemos en medida de lo posible, debido bien a su exceso de azúcares, o bien por su capacidad para dañar nuestros tejidos bucales.

Fundamentalmente, y dada su textura, su composición, y su altísimo contenido en azúcar, lo ideal es que evitemos las golosinas. Estas tienden a quedarse pegadas en nuestra boca, por lo que será el primer alimento que tendremos que evitar todo lo que podamos si no queremos ver perjudicada nuestra salud oral.

Naturalmente y como siempre decimos, es muy importante realizar un correcto uso del cepillo dental, la seda y el colutorio. Estas tres herramientas juntas son las que conforman la higiene oral perfecta, y siguiendo a rajatabla todas las recomendaciones que ofrece esta rutina podremos asegurarnos de que estamos disfrutando de una dentadura sana, saludable y libre de patología durante mucho tiempo. Esto, sumado a una visita periódica de carácter semestral a nuestro dentista de confianza hará que no tengamos que preocuparnos más de lo bonita que queda nuestra sonrisa cuando nos hagamos una fotografía, ya que será el odontólogo quien sea capaz de detectar y frenar cualquier enfermedad en su estadio primario, evitando que tanto la propia enfermedad así como sus consecuencias terminen pasando a mayores.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

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