CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?

¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 noviembre 2015 en Odontologia

El bruxismo es una patología mandibular que puede causar todo tipo de consecuencias negativas en nuestra boca, como por ejemplo, la fractura o fisura de piezas dentales. Es por esto que en este artículo explicaremos las particularidades de esta enfermedad tan conocida, que afecta aproximadamente a una de cada diez personas en España. Si quieres prevenir el bruxismo, sólo tienes que seguir leyendo.

Consejos para prevenir el bruxismo

El bruxismo se conoce como una patología que consiste fundamentalmente en apretar y rechinar las piezas dentales. Este fenómeno puede darse tanto de días como de noche. Durante el día este fenómeno se produce de forma consciente, y durante la noche, se producen de forma inconsciente. En este caso, tenemos que decir que el bruxismo es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños y ancianos.

Si tenemos que hablar de las causas de la aparición del bruxismo, tenemos que explicar que el estrés es uno de los factores que juegan un papel más destacado, pero sin embargo también existen otras razones que facilitan esta patología, como los malos hábitos del sueño o la desalineación dental, entre otros.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, este problema consistente en el apretamiento y el rechinamiento de los dientes somete a una fuerte tensión a las piezas dentales, lo que puede provocar tanto la fisura, como la rotura o la destrucción del esmalte y la dentina, es por esto que en el caso de que nos ocurra nos veremos obligados a someternos a costosos tratamientos relacionados con la restauración dental, a fin de recuperar la estética y la funcionalidad de nuestra cavidad oral.

“¿Puedo evitar el bruxismo?” es una pregunta que usualmente se hace mucha gente, tanto aquellos que lo padecen como los que buscan una fórmula efectiva de prevención contra esta enfermedad. A diferencia de una amplia mayoría de problemas orales, tenemos que decir que, sorprendentemente, el bruxismo no es una enfermedad que se trate en la clínica dental, ya que esta es una patología relacionada directamente con la salud psicológica del individuo, por lo que resulta necesario que sea un especialista de este campo el que diagnostique y trate al paciente.

Pese a que este no es nuestro campo, podemos dar algunos consejos para aliviar esta patología, como son el practicar deporte con asiduidad, leer, recibir masajes en la zona facial o en definitiva, cualquier actividad que pueda relajar a aquel paciente que adolezca de esta patología.

Por otro lado, tenemos también que destacar la gran importancia en el campo de la prevención de esta enfermedad, y es que las consecuencias del bruxismo pueden ser muy graves. En este caso, y desde las Clínicas Propdental, ponemos a su disposición las llamadas férulas de descarga, encargadas de evitar las fracturas dentales. Este tipo de férula se realiza de forma totalmente personalizada, y se diseña en el laboratorio dental. Gracias a ella, podremos colocarla por las noches en nuestra dentadura, con la finalidad de prevenir el desgaste dental, debido al rechinamiento inconsciente que tiene lugar durante el sueño. Por suerte, este se trata de un dispositivo muy cómodo, que no supone molestia de ningún tipo al paciente.

Las férulas de descarga pueden ser inferiores o superiores, según la arcada en la que se inserten, y siempre deberán ser duras. Las férulas blandas pueden servir como protectores bucales para deportistas, pero nunca como tratamiento del bruxismo, y es que podrían llegar a estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de mordisquear una resina blanda en la boca, por lo que terminaríamos por cargar todavía más articulación temporo – mandibular.

Una vez que hemos recibido la férula de descarga del laboratorio dental, será el odontólogo el encargado de ajustarla en la boca. A la semana, se realizará un control de la férula para así volver a ver el ajuste y la estabilidad que tiene en la boca.

Durante los primeros días en los que la férula de descarga se coloca, el paciente notará un alivio de sus dolores mandibulares, cercivales, de cabeza y/o oído que hayan sido los que le hayan hecho ir a la consulta. Además de todo esto, también prevendrá que el paciente de Propdental siga con el desgaste paulatino de los dientes por rechinar o apretar parafuncional.

En el caso de querer una férula de descarga como la que indicamos, sólo tendrá que dirigirse a cualquiera de las Clínicas de Propdental. Allí, un odontólogo especialista le indicará cuáles son los pasos a seguir, para que pueda recuperarse de tal problemática cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?"

Deja tu comentario