CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo prevenir la fluorosis

Cómo prevenir la fluorosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 febrero 2014 en Odontologia

Actualmente, el flúor ha pasado de ser considerado un elemento perjudicial para nuestra salud bucal a ser el agente más adecuado para reducir la caries dental en los países industrializados. Aun así, en ocasiones la sustancia es utilizada de forma excesiva sobre todo durante la infancia, hecho que contribuye a la aparición de manchas dentales características de la fluorosis. En una sociedad cada vez más preocupada por la estética, la situación conlleva un problema. En Clínicas Propdental recomendamos un uso moderado de flúor para evitar efectos negativos en el esmalte dental y favorecer la fluorosis.

Cómo prevenir la fluorosis dental

La fluorosis dental es un defecto que aparece en el esmalte de nuestros dientes a lo largo de su formación. La utilización excesiva de flúor durante la etapa de crecimiento de las piezas dentales provoca defectos en la estructura y mineralización de la superficie del diente, mostrando un aspecto poroso.

Para que aparezca fluorosis dental, es necesario un consumo excesivo de la sustancia y que éste coincida con el período de crecimiento de los dientes. Su gravedad dependerá de la concentración de flúor ingerida y la duración de su exposición, pudiendo aparecer desde manchas blancas distribuidas de forma irregular hasta manchas de color marrón en forma de estrías. Si la concentración es mayor, fisuras o pérdidas de esmalte parecidas a las causadas por abrasión son posibles. De este modo, existen diferentes grados de fluorosis dental:

  • Fluorosis dental leve: existencia de estrías o líneas que atraviesan la superficie del diente. Su manifestación más usual es la aparición de pequeñas manchas blancas en el esmalte dental.
  • Fluorosis dental moderada: en esta etapa, los dientes son muy resistentes a la caries dental. Aun así, presentan manchas blancas opacas o manchas marrones leves en el esmalte.
  • Fluorosis dental severa: las manchas marrones en los dientes son muy visibles y el esmalte es quebradizo. La fluorosis dental severa es característica por su elevada destrucción de la superficie de los dientes.

En la mayoría de comunidades autónomas de España, el agua destinada al uso público es deficitaria en flúor. En algunos casos, en países dónde la concentración de la sustancia en el agua es mayor, se recomienda una menor ingesta de flúor. La concentración óptima para prevenir la caries dental y, a la vez, evitar la fluorosis, es de 1 mg de la sustancia por litro de agua o menos.

Los dentistas en Clínicas Propdental proponen una serie de medidas para prevenir la fluorosis:

  1. Si el agua de tu zona de residencia contiene altas cantidades de flúor, se recomienda el consumo de agua embotellada en niños de hasta ocho años y mujeres embarazadas. Es necesario que esta medida se aplique tanto en centros escolares como en casa. Los niños menores de 12 meses deben ingerir alimentos cocinados con agua envasada con una concentración de flúor que no supere los 0,5 ppm. En caso de duda respecto a la concentración de flúor en el agua, puedes consultar a su odontólogo en Barcelona.
  2. Es importante evitar la suministración de enjuagues dentales fluorados o aplicar gel con flúor en niños menores de 6 años. Hasta esta edad no tienen la capacidad de escupir o hacer buches, por lo que la situación es favorable para la fluorosis. Dicha medida debe ser tomada tanto en casa como en tu consulta dental.
  3. Si el infante, aun y tener menos de 6 años, presenta un alto riesgo de caries, los dentistas en Propdental recomiendan la aplicación de flúor tópico a través de un barniz.
  4. La pasta de dientes es el elemento de higiene dental más utilizado. De este modo, es importante controlar la concentración de flúor en los dentífricos. Niños de entre 6 meses y 2 años deben usar pastas dentales sin flúor y, a partir de esta edad hasta los 6, pastas con 500 ppm de Flúor. Una vez el infante ha alcanzado los 6 años de edad, es recomendable utilizar pastas dentífricas con 1000-1450 ppm de flúor.
  5. Tanto padres como educadores deben tener especial cuidado con la suministración de suplementos de vitaminas en el niño. Es importante que éstas no lleven flúor, puesto que en ocasiones se añade para evitar la caries dental.

El flúor es, involuntariamente, una sustancia subestimada por muchos pacientes. Aunque sea la sustancia adecuada para prevenir la caries dental, también puede presentar aspectos negativos y, así, estimular la aparición de fluorosis. En Clínicas Propdental de Barcelona recomendamos a padres y tutores controlar la ingesta de flúor en los más pequeños, así como consultar al dentista cualquier duda al respecto. Además, es importante informarse de las medidas preventivas y, por supuesto, intentar llevarlas a cabo de la forma más estricta posible. Evitar la fluorosis está en tus manos, sigue los consejos de Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo prevenir la fluorosis"

    Deja tu comentario