CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo prevenir las maloclusiones

Cómo prevenir las maloclusiones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Febrero 2014 en Odontologia

Actualmente, se ha indicado que entre el 70 y el 75% de la población infantil española presenta algún tipo de desviación de la oclusión ideal, estimando que en un 25-35% de los casos se precisa tratamiento ortodóncico urgente. Los datos expuestos confirman la dificultad a la que nos enfrentamos, siendo la frecuencia de aparición de las maloclusiones un tema de principal preocupación odontológica. Además, no solo representan un problema de salud física real, sino también un factor importante de desarrollo de otras enfermedades bucales. La gingivitis, la periodontitis, la caries, la disfunción de la articulación, entre otras patologías, son ejemplo de ello.

Por otro lado, las maloclusiones son una alteración que afecta la tanto la estética como la funcionalidad de la cavidad bucal, siendo factores que pueden empeorar de no ser tratadas. Lo expuesto nos  conduce a plantear todas las medidas preventivas posibles, así como conocer su etiopatogenia. El campo de la ortodoncia preventiva ofrece y aplica distintos niveles de prevención de las alteraciones en la oclusión.

Niveles de prevención en las maloclusiones

De forma clásica, tradicional y convencional, la odontología describe 5 niveles de prevención de las maloclusiones:

  • Primer nivel: Promover la salud bucal de los pacientes y de la población en general. Consiste en educar des de la perspectiva sanitaria e higiénica. En él también se incluye el conocimiento los factores generales que influyen en el desarrollo de las maloclusiones: factores hereditarios, en el embarazo, en el parto y después del nacimiento.
  • Segundo nivel: Protección dirigida específicamente hacia una enfermedad concreta. En el caso de las maloclusiones, se deben conocer los factores de riesgo que pueden ser los desencadenantes directos de la alteración: la alimentación, la caries dental, el espacio y la longitud de la arcada, los hábitos higiénicos y patológicos, entre otros.
  • Tercer nivel: Diagnóstico y tratamiento precoz mediante técnicas odontológicas distintas. Puede llevarse a cabo mediante técnicas ortodóncicas sencillas (como la ortodoncia interceptiva), o mediante otras técnicas odontológicas (cirugía o prótesis) que revierten todas ellas en la recuperación del desarrollo armónico oclusal.
  • Cuarto y quinto nivel: Consiste en limitar el grado de incapacidad de la maloclusión a través de un tratamiento ortodóncico y rehabilitador exclusivamente.

Cabe destacar que para diagnosticar correctamente cualquier caso de maloclusión es necesario conocer de antemano la oclusión normal e ideal de los dientes, así como las líneas faciales normales. De este modo, podrá observarse con seguridad cualquier desvío o alteración.

Promover la prevención de las maloclusiones es una tarea prioritaria por parte de los dentistas en Clínicas Propdental. A través de recomendaciones específicas según el caso, llevarán a cabo un programa de odontología preventiva para asegurar la estética y funcionalidad de tu cavidad bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo prevenir las maloclusiones"

    Deja tu comentario