CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo pueden los ronquidos afectar a tu salud general?

¿Cómo pueden los ronquidos afectar a tu salud general?

Publicado por Imma Roca el 24 Abril 2016 en Odontologia

Los especialistas en la medicina del sueño realizan una división de los trastornos respiratorios que se relacionan con el sueño en tres bloques diferenciados: la apnea obstructiva del sueño, la apnea central del sueño y los ronquidos primarios (inofensivos pero en ocasiones realmente preocupantes). Pasemos a ver cómo pueden afectar a la salud oral estas tres patologías, y cuál será el tratamiento a seguir.

Los ronquidos y la salud oral: una complicada relación

La apnea obstructora del sueño es el trastorno de sueño más común y severo de todos. Durante el sueño, los músculos de la faringe tienden a relajarse. Debido a un estrechamiento extremo de las vías respiratorias superiores (debido a la deformación del tabique nasal, el agrandamiento de las amígdalas, una mandíbula demasiado pequeña o un excesivo tamaño de la lengua) la velocidad del flujo del aire puede aumentar, lo que a su vez hace que la presión en la zona de la faringe se reduzca.

La reducción de la presión del aire, junto con la relajación de los músculos faríngeos puede ocasionar el llamado “colapso del tubo”. Cuando ocurre esto, la respiración se ve reducida e incluso cede por completo. Esto origina la reducción de oxígeno en la sangre, y por lo tanto la falta de suministro para los órganos vitales.

La falta de oxigeno en la sangre causa una reacción en forma de despertar, que no siempre llegará a ser percibida de forma consciente (los llamados “micro – despertares”), pero pese a esto cuentan con una influencia negativa en la calidad del sueño. Estos despertares nos permiten a que las vías respiratorias se abran, absorbiendo así la cantidad necesaria de oxígeno.

Apnea central del sueño
En la apnea central del sueño, encontramos como las vías respiratorias se mantienen abiertas, pero los músculos del diafragma y el pecho no se encuentran activos. Esto es debido a que la señal que envía el cerebro para respirar no se envía o no se recibe. Debido a este fallo, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen de forma drástica, lo que origina que el cerebro haga que la persona se despierte para que esta pueda recuperar los niveles de oxígeno normales en la sangre.

La posibilidad de padecer este tipo de trastorno va incrementándose con el paso del tiempo, y de hecho afecta a una de cada cuatro personas que tienen más de 60 años. Si esto ocurre de forma frecuente y se da junto con problemas del corazón o neurológicos, el tratamiento que se requiere será inmediato.

Consumir alcohol de forma frecuente, así como tomar pastillas para dormir o ciertas medicaciones también puede incrementar los efectos de esta problemática.

Esto puede ocasionar ronquidos en caso de que las vías respiratorias se estrechen durante el sueño, y los tejidos blandos como el paladar o la lengua vibran con los flujos del aire. Además de dificultar el sueño, los ronquidos también pueden ser un signo de trastornos graves del sueño.

Consecuencias posibles de los ronquidos

El mero hecho de descansar mal ya originará un cansancio latente durante el día, con el consecuente estrés perjudicial para la salud tanto física como mental. Desgraciadamente, la sintomatología no siempre será sencilla de notar, y en muchos casos los pacientes son incomprendidos. Las consecuencias que produce la apnea del sueño, si no se trata correctamente, incluye alteraciones del ritmo cardíaco, la hipertensión, ataques al corazón, enfermedad coronaria, infartos cerebrales e insuficiencia cardíaca.

Los pacientes que sufren de apnea del sueño también cuentan con un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales o al volante, ya que en ocasiones se encuentran muy cansados, pudiendo dormirse con mucha facilidad. Además, la apnea del sueño pude también ocasionar dificultar para la concentración, favoreciendo las distracciones, la ansiedad, la falta de memoria, incluso la ansiedad y la depresión. Determinados pacientes también han referido dolores de cabeza matutinos y disminución del apetito sexual, lo que en hombres trae disfunción eréctil.

¿Cómo diagnosticar los ronquidos?

Toda aquella persona que ronque lo suficientemente fuerte como para que se despierte a sí mismo o a la persona que duerma con él tiene que visitar a un especialista, a fin de que se pueda descartar que padece patologías de sueño como la apnea del sueño. Los ronquidos pueden llegar a ocasionar consecuencias fatales que incrementan el riesgo con el paso del tiempo, debido a que prácticamente, nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo.

Pese a los riesgos, muchas personas que roncan no necesitan un tratamiento, ya que con frecuencia los ronquidos no son indicativos de padecer problemas ni significan de riesgo para la salud. Por otra parte, la apnea obstructora del sueño sí que necesita de tratamiento, ya que puede traer con ella todos los problemas que comentábamos con anterioridad.

Además de esto, los casos de ronquidos que no necesitan de atención en relación a la salud pero todo y con eso siguen siendo molestos para la pareja de cama también se pueden tratar, a fin de mejorar la calidad de sueño de todos los integrantes de la vivienda.

En caso de que creas que estás padeciendo de un trastorno de sueño, debes comunicárselo cuanto antes o bien a tu dentista o a tu médico de cabecera, y es que ellos te ayudarán a conseguir una mejora cuando duermes que te ayudará a preservar tanto tu salud oral como tu salud general.

En Propdental contamos con férulas específicamente diseñadas para aliviar la sintomatología de la apnea del sueño, y nuestro equipo tiene conocimientos y experiencia adquiridos en base a tratar cientos de casos como el tuyo. ¿Qué quiere decir esto? Que si realmente crees que padeces un problema oral tan grave como puede ser la apnea del sueño podrás tratarla fácilmente en Propdental. No lo dudes y haznos una visita, beneficiándote de nuestra primera visita gratuita. Ni tú ni tu salud no os arrepentiréis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo pueden los ronquidos afectar a tu salud general?"

    Deja tu comentario