¿Cómo regenerar las encías?

Las encías no se regeneran por sí solas. Pero gracias a los avances en odontología, disponemos de diversos tratamientos para recuperar el tejido gingival perdido. ¿Cuáles son y cómo regeneran las encías?

Las encías son una parte vulnerable de la cavidad bucodental y conviene cuidarlas a diario para evitar la pérdida de tejido gingival. Unos dientes sin encías están desprotegidos y pueden provocar todo tipo de complicaciones bucodentales: sensibilidad dental, inflamación gingival, acumulación de placa… Además, una sonrisa con menos encía de lo normal resulta muy poco estética ya que se enseña demasiado diente, y puede generar complejos al sonreír. También favorece la acumulación de bacterias entre diente y encía.

La retracción de las encías es o que provoca la pérdida de tejido gingival, que no se puede recuperar de forma natural. Este proceso es lento y se puede tratar, así que un diagnóstico a tiempo es clave para evitar la pérdida de encía. Pero, ¿Por qué se retraen las encías? Estas son las causas principales de la retracción gingival:

  • Acumulación de biofilm oral. Es la causa más común. La acumulación de placa dental y sarro entre dientes y encías provoca la inflamación del tejido gingival. Si no detenemos este proceso, el resultado es la pérdida de tejido gingival.
  • Cepillado muy agresivo. Presionar más el cepillo sobre los dientes y las encías no elimina más cantidad de placa bacteriana. Al contrario: dañamos el esmalte y la encía.
  • Traumatismos y golpes. Accidentes, práctica de deporte… Los golpes accidentales muy bruscos pueden provocar la pérdida de encía.
  • Bruxismo. Consiste en apretar y rechinar los dientes, generalmente mientras dormimos. En la mayoría de casos el bruxismo se produce de forma inconsciente por lo que es difícil detectarlo. No obstante, síntomas como el dolor mandibular o la retracción de las encías pueden altertarnos.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan inflamación, enrojecimiento y sangrado en las encías y también pueden causar recesión gingival.
  • Piercings orales. Esta moda es especialmente popular entre los jóvenes pero puede conllevar muchas complicaciones a nivel oral. Una de ellas es la recesión gingival, además de infecciones en la cavidad oral.

Tratamientos para regenerar tus encías

Afortunadamente hoy en día existen diversas opciones para recuperar el tejido gingival perdido:

  • Injerto de encías. Es la técnica más usada. Consiste en usar la propia encía del paciente para regenerar la zona. ¿Cómo se realiza? Se extrae tejido del paladar, una zona en la que suele sobrar tejido gingival. Esta intervención es mínimamente invasiva para la sonrisa y no provoca ninguna alteración, ni a nivel estético ni funcional. Se injerta la encía y en función de cada caso se aplican algunos puntos de suturación.
  • Estiramiento de encías. Esta técnica se usa cuando no se ha perdido demasiado tejido gingival. Consiste en cubrir la raíz del diente aprovechando la misma superficie, de modo que evitamos el injerto.

En algunos casos se combinan ambas técnicas para lograr una regeneración total de la encía. De este modo obtenemos unas encías sanas y de aspecto natural. Si quieres recuperar una sonrisa bonita y funcional no dudes en acudir a tu centro PropDental más cercano. Nuestros profesionales estudiarán tu sonrisa para aplicar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo prevenir la retracción de las encías

El mejor modo de evitar la retracción gingival es una buena prevención. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en mantener una buena rutina de higiene bucodental:

Rutina de higiene bucodental diaria

La higiene bucodental diaria es clave para evitar la pérdida de encía.

  • Cepillado dental. Cepillarte los dientes a diario después de cada es el primer paso para evitar la pérdida de encía. Para no dañar el tejido gingival, se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y realizar movimientos circulares, masajeando la encía.
  • Higiene interproximal. Las diferentes técnicas de higiene interproximal sirven para eliminar todos los restos de higiene oral de espacios difíciles en la cavidad oral. ¿Cuáles son las más recomendadas para prevenir la recesión gingival? El enjuague bucal y el hilo dental. En caso de llevar ortodoncia, se aconseja el uso de irrigador bucal.
  • La importancia del flúor. Hay muchas maneras de incorporar el flúor a la rutina de higiene: colutorio, pasta dental… Este mineral es clave para proteger esmalte y encías de la erosión dental.

Una limpieza dental profesional al año

En muchos casos decidimos realizar una limpieza dental profesional cuando tenemos sarro, problemas en las encías… Pero en realidad, la higiene en la consulta es la mejor técnica de prevención. Muchos expertos recomiendan una limpieza dental profesional al año como mínimo. De este modo mantenemos la placa dental a raya y evitamos complicaciones como la pérdida de encía. En las clínicas PropDental usamos las técnicas menos invasivas para eliminar los restos de bacterias y lucir una sonrisa más sana y bonita. ¡Pide tu primera cita gratis!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo regenerar las encías?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.