¿Cómo se manifiesta la gingivitis?

¿Cómo se manifiesta la gingivitis? Las principales manifestaciones de que tienes esta enfermedad son la inflamación o sangrado de las encías.

La gingivitis se manifiesta principalmente por la inflamación de las encías que quedan hinchadas y de un color rojo. También sangran fácilmente al cepillar o de manera espontánea.

Si presentas alguna manifestación de la gingivitis u otra que indica que puedes tener un problema en tus encías, consulta con los dentistas de la clínica dental en Badalona, Barcelona o Madrid Centro de Propdental.

Manifestación de la gingivitis

Es una enfermedad de las encías que se manifiesta con la inflamación y rojez en la encía que rodea los dientes.

Debemos destacar especialmente la inflamación y sangrado de las encías. De igual forma hay que hablar de un cambio del color de tu encía y es que pasará a tener un color rojo intenso en comparación del tono rosáceo que presenta una encía sana.

Ante estos síntomas es recomendable acudir al periodoncista puesto que se encargará de diagnosticar y eliminar la causa que esta situación. Así como también te recomendará una serie de consejos que te ayudarán a prevenir que esta patología vuelva a aparecer.

¿Cómo se manifiesta la gingivitis y las enfermedades de las encías?

El origen de la gingivitis puede ser muy diverso, afectando principalmente a aquellas personas que no llevan a cabo una rutina de higiene bucodental completa. Así como también a diferentes colectivos como, por ejemplo, mujeres embarazadas, diabéticos, etc. Pero, ¿Cómo se manifiesta la gingivitis y las enfermedades de las encías?

  • Encías rojas e inflamadas
  • Encías sensibles que sangran con facilidad
  • Encías irritadas
  • Mal aliento, escozor, dolor de garganta
  • Encías moradas
  • Dolor al masticar
gingivitis

Aunque la gingivitis es una enfermedad que si tratada a tiempo, es reversible. Hay que considerar que tiene la capacidad de avanzar hasta convertirse en una periodontitis, enfermedad grave e irreversible que no solamente afecta a la encía sino que también causa la destrucción y pérdida del hueso de tus dientes. Siendo de esta manera una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

¿Qué síntomas presentan la gingivitis?

Unas encías sanas se observarán firmes y de un color rosa pálido. Tendrán un aspecto semejante a la piel de una naranja (puntilleo). Asimismo estas estarán bien adheridas alrededor de las piezas dentales.

Cualquier modificación a estos parámetros podrá indicar una patología periodontal. No obstante y para simplificar tu diagnóstico, podemos decirte que los signos y síntomas más habituales de la gingivitis son:

  • Unas encías enrojecidas, moradas o violáceas.
  • Presencia de inflamación o hinchazón.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Presencia de retracción gingival o que las encías se despegan fácilmente de la zona cervical de los dientes.
  • Sangrado al cepillado, al pasar el hilo o la seda dental o esporádico.
  • Sensibilidad de las encías al tocar estas.

Si presentas algún signo o síntoma de los anteriormente descritos deberás consultar con celeridad con un dentista.

¿Qué hacer si se me manifiesta la gingivitis?

Solucionar una gingivitis es muy sencillo cuando se detecta en sus fases iniciales y consistirá en una buena limpieza profunda en el dentista junto a unos mejores hábitos de higiene oral en casa.

En este sentido, no solamente hay que hablar de la importancia de cepillarnos los dientes después de cada comida. Sino que también es necesario utilizar el hilo dental e irrigador de boca para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se quedan alojados entre los dientes.

Si no se trata la enfermedad de las encías en momentos iniciales, la gingivitis puede convertirse en periodontitis y provocar daños irreversibles, como la perdida de hueso y de tus dientes. Por ello, es importante que ante la manifestación de esta enfermedad acudas lo antes posible a Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dra Patricia Franco

Autor del texto: Dra Patricia Franco

FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo se manifiesta la gingivitis?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.